Sergio Pereira, director de Compras de Cars&Cars, destaca el creciente interés de los españoles por los vehículos de ocasión, que en el primer trimestre del año creció el 2,7%, doblando en volumen al de nuevos, y subraya que el 40% de las ventas de los mismos fue de coches de más de 15 años.
La crisis de suministros derivada del confinamiento y las restricciones impuestas por la Covid-19 fueron especialmente graves en el caso de los semiconductores y tuvieron un fuerte impacto en todo el sector del motor. Frente a tiempos de entrega muy extensos, muchos clientes se inclinaron por buscar un coche de segunda mano, pero reciente, generándose una especie de efecto dominó: el segmento de los V.O. más jóvenes se alimenta del mercado de los coches nuevos y, con menos unidades nuevas vendidas, también disminuyó la oferta de los de ocasión. Esto provocó un aumento generalizado de los precios en todo el sector.
Aunque las ventas de modelos de entre uno y tres años crecieron a inicios de este año, los que más lo hicieron fueron los de ocho a diez, si bien los coches de más de 15 años acapararon el 40% de las operaciones. En cuanto a los nuevos, se estima que este año continúen subiendo las matriculaciones, pero aún falta para alcanzar los niveles preCovid.
A pesar de este contexto, Pereira asegura los españoles siguen comprando vehículos de ocasión. “Más allá de las oscilaciones que puede haber en meses concretos, el año pasado cerró con un crecimiento de casi 3 puntos respecto al año anterior y se vendieron dos V.O. por cada nuevo. Este año inició con una tendencia al alza también; en concreto, en enero por cada vehículo nuevo se vendieron 2,3 usados y en febrero también se registró un crecimiento de casi 5 puntos”, comenta. Según los últimos datos, el mercado de vehículos de ocasión en España creció el 2,7% en el primer trimestre, con un total de 482.802 unidades, doblando en volumen al de nuevos.
El cliente, comenta Pereira, es cada vez más exigente y está más informado, “pero no sólo en nuestro sector, es un rasgo de época”. Hoy los clientes disponen de una gran variedad de herramientas para informarse y comparar antes de tomar cualquier decisión de compra, como buscadores y comparadores especializados, que cada vez incluyen más filtros y opciones para facilitar las búsquedas en función de sus intereses. Al respecto, pone como ejemplo la plataforma Cars&Cars, que permite filtrar las búsquedas por el tipo de distintivo ambiental y comparar las emisiones y consumo medio por kilómetro, tanto en ciudad como en carretera.
Sobre el aprovisionamiento de vehículos para su venta, el director de ventas de la firma comenta que es la exigencia de los clientes la que guía este proceso y tratan de ofrecer “vehículos con la mejor trazabilidad posible, con un historial transparente que nos permita seguir trasladando a nuestros clientes la tranquilidad y confianza que nos caracteriza”, y añade que “debemos ser capaces de ofrecer a nuestros clientes la variedad que el mercado ofrece, centrados en marcas sobradamente asentadas y con la fiabilidad que se han ganado con los años, pero sin descuidar las nuevas oportunidades que ofrecen las marcas que ahora surgen, con grandes innovaciones tecnológicas y muy competitivas en calidad y en precio”.
Por otra parte, Pereira explica que la digitalización y automatización de procesos está avanzado muy rápido, de la mano de la combinación de Big Data con inteligencias artificiales, capaces de analizar la información y tomar decisiones sencillas. “Tareas como el procesamiento de pedidos, la gestión de inventarios, comparación y selección de proveedores, aprobación de gastos, generación de informes y análisis de datos seguramente serán digitalizados. Incluso algunos procesos más sensibles, que requieran la intervención humana en la toma de decisiones, tendrán un alto grado de automatización”, apunta.
Aclara, además, que la compra de coches online ha evolucionado mucho en los últimos años y se ha pasado de las clásicas plataformas de compraventa entre particulares a los portales gestionados exclusivamente por profesionales; desde las vinculadas a las marcas automovilísticas, pasando por concesionarios, hasta las independientes, pero centradas exclusivamente en el mercado de V.O. Asimismo, señala que han surgido plataformas, tecnología y software de marketing y ventas digital especializadas en la industria de la automoción, y que la Covid-19 ha acelerado la digitalización del sector. “En 2019, la mitad de los europeos en proceso de comprar un coche estaban dispuestos a hacerlo por Internet, siempre y cuando todo el proceso estuviera respaldado por fotos y videos que pudieran reemplazar la visita en persona”. Tres años más tarde, asegura Pereira que el interés por comprar un coche online en España había subido al 67%: “Esto es especialmente notorio en lo que se conoce como la ‘España vaciada’, entornos rurales o pueblos donde la visita a un concesionario es poco accesible o complicada y la venta online ha solucionado este problema”.
Visto, por tanto, que los usuarios están perdiendo el miedo a comprar online y, aunque la inversión en un coche sigue siendo importante, Cars&Cars ha centrado gran parte de su esfuerzo en ofrecer confianza y transparencia a sus usuarios y clientes. Por un lado, con todo el proceso de certificación por expertos de cada uno de los coches, desde ajustes y reparaciones en taller (mecánica, carrocería e interiores), certificación de los ajustes por una empresa externa que verifica el cumplimiento de 175 puntos de control, prueba en carretera, limpieza y desinfección, generación de un informe técnico y revisión posventa para asegurar una entrega satisfactoria al cliente. Por otro, con un proceso de pago o financiación fácil de usar, sin necesidad de darse de alta ni aportar números de cuenta o tarjetas, sin intermediarios ni pasarelas de pago y, además, sin costes ni cargos adicionales. A ello, Cars&Cars suma la posibilidad de probar sus modelos durante 14 días o 500 kilómetros y, en caso de que el cliente no esté conforme, se le devuelve el 100% del importe entregado, incluida la reserva. “Creemos que todas estas garantías son claves para que los compradores pierdan ese miedo a concretar una operación tan importante de forma totalmente online”, apostilla.
Si bien cada día existe una mayor conciencia por parte de los usuarios sobre la importancia de evolucionar hacia una movilidad más sostenible, por el momento, los precios de los coches con tecnologías más limpias todavía están altos para convertirse en la primera opción de los compradores. De hecho, los eléctricos y los híbridos enchufables representaron apenas el 1,5% de las operaciones del mercado de segunda mano en 2023, aunque los V.O. híbridos enchufables crecieron casi el 25%. En este sentido, Pereira afirma que las matriculaciones de electrificados subieron más de 38%, por lo que, poco a poco, esa oferta comenzará a volcarse al mercado V.O., aunque advierte que “la movilidad sostenible, de momento, no está al alcance de la gran mayoría de los bolsillos”, y precisa que desarrollar las infraestructuras para estos vehículos requieren continuar trabajando en políticas activas que faciliten la transición y que agilicen el proceso para cobrar las ayudas e incentivos, sin olvidar los vehículos usados más jóvenes.
Stellantis ha lanzado una plataforma online dedicada a evaluar las solicitudes de reembolso de los consumidores europeos que tenían gastos por reparaciones en las generaciones anteriores de los motores PureTech 1.0 y 1.2 (también conocidos como EB) debido a un consumo inusual de aceite y/o una degradación de la correa de distribución.
En el panorama automotriz actual, cada vez más enfocado en la movilidad eléctrica e híbrida, los soportes de motor desempeñan un papel crucial para garantizar el confort de conducción y la estabilidad del vehículo. Unigom ha lanzado una línea nueva de soportes de motor diseñados específicamente para satisfacer las demandas de este nuevo mercado.
MAXAM Tire ha presentado su nueva línea de orugas de caucho para equipos de construcción, que supone una importante ampliación de su cartera de productos. El lanzamiento inicial cuenta con tres modelos versátiles (MT130, MT150 y MT170), diseñados para ofrecer un rendimiento excepcional en una variedad de condiciones de superficie y aplicaciones.
Toyota España ha recibido, por sexto año consecutivo, la certificación Top Employer 2025, concedida por Top Employers Institute, que acredita la calidad de la política de Recursos Humanos (RRHH) de la compañía y sus buenas prácticas, y la reconoce como una de las mejores empresas para trabajar en España.
Según un estudio elaborado por Adine basado en datos del INE, el precio de los neumáticos ha aumentado el 1,2% en 2024, lo que representa una reducción del 4,8% en comparación con la variación interanual del ejercicio 2023.