El pasado 14 de marzo, AERVI celebró la que fuera su primera Cumbre de Posventa de Vehículo Industrial y lo hizo bajo el título 'Radiografía, desafíos y reflexiones'. El evento se celebró en IFEMA Madrid y estuvo conducido por el periodista y comunicador Raúl González. Durante la cumbre además participaron David Moneo, director de Movilidad de Ifema; Paula Aldea, directora de Comunicación y Marketing de AERVI; Fernando López, director general de GiPA; Enrique Gómez, responsable de los estudios del Club de la Posventa de VI; Arsenio González, vicepresidente de AERVI y director comercial y desarrollo de negocio de Cojali; Alfonso Castellano, director general de URVI; Cristina Pedreño, tesorera de AERVI y CEO y directora comercial de Grupo Pedreño; y Fran Martínez, director de Truckind.
Los objetivos de la jornada fueron dos y se cumplieron. El primero, presentar a AERVI y posicionar a la asociación como el agente relevante que es en el ecosistema del vehículo industrial. El segundo, abordar la actualidad, las tendencias del sector y sus desafíos. Una actualidad que pasa por un contexto de incertidumbre y resultados relativamente satisfactorios, y más si se comparan frente a otros segmentos de la posventa. En Posventa de Automoción ya lo hemos repetido en anteriores ocasiones: la salud de la posventa del VI es relativamente buena y esta cumbre lo confirma. Y es que, durante la jornada se lanzó un mensaje optimista: el parque crece, hay kilómetros, el sector del VI se mueve y desde la pandemia está creciendo por encima del PIB de la economía española. Además, el sector independiente está preparado para los retos.
El primer objetivo se cumplió de la mano de Paula Aldea, directora de Comunicación y Marketing de la asociación, quien se encargó de visibilizar la posventa de VI y a AERVI como asociación. Lo hizo tras la ponencia de David Moneo, director de Movilidad de Ifema, quien dio la bienvenida a los asistentes. Asimismo, subrayó el valor de la actividad desarrollada por AERVI y animó a los asistentes a seguir haciendo sector en las próximas ediciones de FIAA y Motortec, las ferias del autobús y el autocar.
Siguiendo con Aldea, presentó a la patronal como defensora de sus socios, y anunció sus objetivos: convertirse en un referente del Vehículo Industrial y en un foro y espacio de debate gracias a esta cumbre.
En esta línea, la directora de Comunicación y Marketing de AERVI habló de diferentes cuestiones, como el bloque de exención, el trabajo que han hecho para que los lubricantes sean considerados un recambio, del doble marcaje del recambio, de la homologación... También de la cláusula de reparación, la conectividad, la sostenibilidad o la legislación de morosidad o de su labor en pandemia. Y, por supuesto, de la concienzuda labor en materia de comunicación que están haciendo. En otras palabras, visibilizó la importante labor para el sector que desempeña la asocación y que a veces pasa desapercibida, probablemente por no haber tenido el segmento del vehículo industrial la visibilidad que verdaderamente merecía durante los últimos años.
Tras la intervención de la directora de Marketing y Comunicación de Ancera llegó la del primer ponente invitado, Fernando López, director general de GiPA, quien se encargó de presentar la visión del VI tanto para autónomos como para flotas, explicando cómo se mueve el mercado del VI a nivel de la posventa y los flujos de producto del recambio. Si bien primero puso el acento en la importancia de que más de 100 personas se reuniesen en un foro para hablar de VI, ya que, a su juicio, este hecho pone de manifiesto la relevancia del VI en el contexto actual.
En cuanto a los autónomos y las flotas, aclaró que aunque las flotas parecen la parte más grande de la tarta, en realidad no es oro todo lo que reluce. Ofreció datos que desglosamos en esta otra noticia, y se basó en ellos para recordar que no hay que olvidarse de los autónomos, pues también representan una parte del pastel. Si bien esta tarea no es fácil: "Saber dónde está el autónomo y llegar a él es bastante más complejo que vender a una flota con 500 o 600 camiones", apostilló. Si bien específicó que autónomos y flotas tienen las mismas necesidades a lo largo del año (no tienen más averías unos que otros), por lo que cualquier oferta o comunicación que se haga va a llegar de igual modo al autónomo y a la flota.
Por otro lado, auguró que no vamos a volver a matriculaciones con niveles previos a 2008, ofreció el dato de que España cada vez más prefiere la cabeza tractora y eso complica la posventa y comentó que el VI es un buen indicador de la economía de un país y que en nuestro caso, por el momento, no hay tropiezos.
Llegado el turno de Enrique Gómez, responsable de los estudios del Club de la Posventa de VI, presentó la foto fija del sector, o lo que es lo mismo, una radiografía de la posventa de VI mediante datos. En su caso, sobre la evolución de las ventas de los talleres de camión y autobús en nuestro país, que evolucionan por encima de otros sectores de la economía, exactamente a un ritmo anual del 7,2%, pero en buena medida impulsadas por la inflación. En este sentido, señaló que la actividad, en número de intervenciones, realizada durante el último año por los talleres apenas creció un 1,6%.
Para terminar, Gómez lanzó una conclusión final que sin duda merece la pena rescatar. Tuvo que ver con la suerte: "¿Qué papel juega la suerte? La suerte pesa, y pesa mucho. Pero para sacarle jugo tenemos que tener a la genética de nuestra parte, y si no al esfuerzo, y cuando no a los dos a la vez. La suerte se trabaja. No en vano decía Picasso que la inspiración le pillase trabajando". En otras palabras, lo que Gómez quiso decir es que aunque los datos sean buenos, no hay que bajar la guardia y que la suerte siempre se puede condicionar con esfuerzo y trabajo duro.
La intervención de Gómez dio paso a una mesa redonda moderada por Fran Martínez, director de Truckind. Participaron Arsenio González, vicepresidente de AERVI y director comercial y desarrollo de negocio de Cojali; Alfonso Castellano, director general de URVI; Cristina Pedreño, tesorera de AERVI y CEO y directora comercial de Grupo Pedreño. Todos ellos hablaron largo y tendido, una vez más, sobre la labor que desempeña AERVI, y sobre cuestiones de actualidad para la posventa de VI, como el SERMI, la distribución de recambios, la rentabilidad (que en última instancia es el fin último de las empresas), el libremercado, la competencia, la materia prima, el parque y la retención del talento. La conversación fue, por tanto, extensa y arrojó interesantes conclusiones. Recogemos a continuación los "titulares" finales ofrecidos por los propios ponentes.
De su lado, Cristina Pedreño, tesorera de AERVI y CEO y directora comercial de Grupo Pedreño, puso en valor la labor de AERVI y los avances que se han experimentado en VI gracias a la asociación, así como la únión del sector.
Por su parte, Alfonso Castellano, director general de URVI, aseguró que estamos inmersos en tiempos de cambio en la posventa en general y de VI en particular. Comentó en esta línea que tenemos una necesidad de adaptación inmediata y que esto solo es posible a través de palancas o herramientas como AERVI.
Finalmente, Arsenio González, vicepresidente de AERVI y director comercial y desarrollo de negocio de Cojali, indicó que hablando de aftermarket, toda la cadena de valor, desde el distribuidor hasta el taller, pasando por el fabricante, tiene que convertirse en un ecosistema atractivo con el fin de retener talento, ya que todo aquello que se hace se tiene que hacer con personas.
La clausura de la jornada corrió a cargo de Miguel Ángel Cuerno, presidente y fundador de AERVI, quien agradeció la asistencia a la jornada y contó la historia del nacimiento de la cumbre. "Creo que su celebración ha sido un gran acierto porque aquí estáis una parte importante del sector. Y ya sabéis un poquito más de lo que hace AERVI, y sabéis un poquito más de lo que pasa en el sector de la posventa en general y del vehículo industrial en particular", señaló. Puso el acento asimismo en los objetivos de la asociación de cara al futuro: conseguir que se cumplan las normas una vez conseguido que estas se cambien y hacer que la facturación de millones de euros suba.
Finalmente, el presidente y fundador de AERVI reconoció el trabajo de la mujer en el sector, señalando los casos concretos de Cristina Pedreño, tesorera de AERVI, y Nines García de la Fuente, presidenta de Ancera. En esta línea, concluyó su discurso reconociendo el trabajo del secretario general de AERVI, Carlos Martín, quien, por cuestiones personales, no pudo estar presente durante la cita.
Stellantis ha lanzado una plataforma online dedicada a evaluar las solicitudes de reembolso de los consumidores europeos que tenían gastos por reparaciones en las generaciones anteriores de los motores PureTech 1.0 y 1.2 (también conocidos como EB) debido a un consumo inusual de aceite y/o una degradación de la correa de distribución.
En el panorama automotriz actual, cada vez más enfocado en la movilidad eléctrica e híbrida, los soportes de motor desempeñan un papel crucial para garantizar el confort de conducción y la estabilidad del vehículo. Unigom ha lanzado una línea nueva de soportes de motor diseñados específicamente para satisfacer las demandas de este nuevo mercado.
MAXAM Tire ha presentado su nueva línea de orugas de caucho para equipos de construcción, que supone una importante ampliación de su cartera de productos. El lanzamiento inicial cuenta con tres modelos versátiles (MT130, MT150 y MT170), diseñados para ofrecer un rendimiento excepcional en una variedad de condiciones de superficie y aplicaciones.
Toyota España ha recibido, por sexto año consecutivo, la certificación Top Employer 2025, concedida por Top Employers Institute, que acredita la calidad de la política de Recursos Humanos (RRHH) de la compañía y sus buenas prácticas, y la reconoce como una de las mejores empresas para trabajar en España.
Según un estudio elaborado por Adine basado en datos del INE, el precio de los neumáticos ha aumentado el 1,2% en 2024, lo que representa una reducción del 4,8% en comparación con la variación interanual del ejercicio 2023.