AMESA (Asociación de Mecánicos y electricistas de Automoción) celebra el próximo dia 24 el Día del Mecánico, registrando en el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la solicitud de inicio del procedimiento general para rebajar la edad de jubilación a los Mecánicos de Vehículos Pesados; poniendo de esta manera por escrito de forma oficial esta histórica demanda.
Esta petición forma parte de los cuatro puntos entorno a los que constituyó, hace ya más de un año, la asociación AMESA y en el día del mecánico quieren volver a ellos: Inversión, Formación, Salud y Jubilación. “Porque hay que cuidar tanto a la profesión ante la transformación que está viviendo el sector, como a sus profesionales. De cómo los resolvamos depende el relevo generacional y el futuro de la posventa”, explican.
Según advierten, basta echar un ojo a los medios de comunicación para conocer la acuciante necesidad de mecánicos en los talleres. Explican que hasta la presentadora de Espejo Público de Antena 3, Susana Griso, daba este titular el pasado 12 de enero: “Faltan mecánicos y sobran peluqueros”.
La solución a esto no pasa por alargar la vida laboral más allá de los 60 años a las plantillas de los talleres que rondan hoy los 45-50 años de media. “No es ni productivamente interesante ni biológicamente creíble”, afirman.
Las administraciones públicas, junto a las empresas de talleres de reparación de vehículos deben plantear un plan integral donde se atiendan de manera conjunta los diferentes aspectos y problemas que tiene el sector. Pero lo que reivindican es “que se tengan en cuenta nuestras propuestas para poner en valor la profesión de mecánico y que se aborde consecuentemente el relevo generacional”.
Las propuestas que realizan son:
Inversión y reconocimiento de la posventa como crucial en la industria del automóvil y en la descarbonización y por tanto que se incluya en el 2º PERTE-VEC como piden las organizaciones empresariales del sector Cetraa y Conepa.
Formación, como clave para el futuro inmediato y para la vida misma de los talleres. Por eso advierten que “apoyamos los puntos que sobre este tema desarrolla Euromaster donde la mitad de su decálogo de propuestas y medidas para revertir la ausencia de profesionales y garantizar el relevo generacional, giran en torno a la formación. Entre otras medidas, pide que la Ley de FP incluya formación específica para vehículo industrial, inexistente hasta la fecha”.
Vigilancia de la salud para adelantarse a posibles enfermedades futuras de origen laboral como el cáncer de piel o de pulmón, al igual que de otras enfermedades respiratorias. Además de solicitar un cuidado especial por parte de las mutuas de las lesiones musculo-esqueléticas que muchas veces se tratan como un mal que va con la profesión cuando pueden atenuarse los daños con una atención y prevención adecuadas.
Jubilación anticipada a los 60 años sin penalizar. Es decir, una jubilación digna tanto en lo económico, como en el estado físico y de salud. “Y esto no es un capricho. Consideramos razonado que los Mecánicos-Ajustadores de Camiones y Autobuses están expuestos en su trabajo, de manera histórica, y de forma aguda y persistente en la actualidad, a las “Emisiones Diésel” y “Aceites de motor usados”. Sustancias que son reconocidos cancerígenos de ámbito laboral de Categoría 1. Además de otras sustancias que provienen de las cenizas de los catalizadores o el mismo polvo de frenos y embrague que permanecen en suspensión. Todo esto le da una especial toxicidad, sin olvidar la penosidad del trabajo”, explican.
“Queremos recordar que quienes empezaron a trabajar de mecánico de camiones y autobuses en la década de los 80 o 90, lleva más de 30 años de exposición a estos cancerígenos. Y quienes empiezan hoy, siguen expuestos”, advierten.
Recuperar e impulsar los contratos de relevo, como una formula eficaz que permite no solo rejuvenecer las plantillas, también que se trasmita el conocimiento acumulado a base de sudor, esfuerzo y compromiso con los clientes de unos magníficos profesionales.
El V Foro ANFAC, celebrado en Madrid bajo el lema 'Movilidación', ha reunido a líderes del sector automovilístico para abordar los retos de la electrificación y la descarbonización. Durante el evento, se ha instado al Gobierno a implementar subvenciones directas para la compra de vehículos eléctricos, mejorar la comunicación sobre sus beneficios y flexibilizar la normativa de emisiones para garantizar la competitividad de la industria en España y Europa.
Motortec ha presentado una de las novedades para su séptima edición, que se celebrará en Ifema Madrid del 23 al 26 de abril de 2025: el Pasaporte Motortec; una iniciativa diseñada para mejorar la experiencia de los profesionales del sector y potenciar la visibilidad de los expositores.
Nexen Tire ha presentado su último neumático de invierno, el Winguard Sport 3, en un evento exclusivo realizado en Salzburger Lungau. El acto incluyó un completo programa de experiencias de conducción.
Stellantis ha lanzado STLA AutoDrive 1.0, el primer sistema de conducción automatizada desarrollado internamente por la compañía, que ofrece funcionalidad "Hands-Free" y "Eyes-Off" (SAE Nivel 3). Se trata de un pilar clave de la estrategia tecnológica de la compañía, junto con STLA Brain y STLA SmartCockpit, que hacen avanzar la inteligencia de los vehículos, la automatización y la experiencia del usuario.
Yokohama ha empezado a suministrar sus neumáticos ADVAN Sport EV como equipo original para el nuevo sedán Lynk & Co Z10 lanzado por Lynk & Co, una empresa conjunta entre el Grupo Geely Auto de China y el Grupo Volvo Car de Suecia, en China en septiembre de 2024.