El esquema SERMI y todo lo que hay que saber para acreditarse, explicado por CESVIMAP
Suscríbete
El procedimiento será obligatorio para trabajar en la seguridad de los sistemas antirrobo de los vehículos

El esquema SERMI y todo lo que hay que saber para acreditarse, explicado por CESVIMAP

Screenshot 1
Conseguir la acreditación SERMI será fundamental para el taller y, por ello, los reparadores deben conocer su esquema e implicaciones. Foto: CESVIMAP.
|

El esquema SERMI será obligatorio, antes o después, para todo aquel taller que quiera trabajar en la seguridad de los sistemas antirrobo de los vehículos. Conseguir la acreditación SERMI será, por tanto, fundamental para el taller y, por ello, los reparadores deben conocer su esquema, así como sus implicaciones al detalle. En este sentido, desde el centro tecnológico CESVIMAP se han adelantado y han publicado un artículo explicando en qué consiste el citado procedimiento. En Posventa de Automoción recogemos su contenido a continuación al considerar esta información tremendamente valiosa para el taller. 

¿Qué es el SERMI?

Según CESVIMAP, SERMI es el procedimiento que ha instaurado la Unión Europea para acreditar, aprobar y autorizar el acceso a cualquier información de reparación y mantenimiento relacionada con sistemas de seguridad (sistemas antirrobo de los vehículos).  

"SERMI se aplica al concepto anglosajón security, es decir, protección contra el uso no autorizado del vehículo (los sistemas que garantizan que no lo roben). No hace mención al concepto safety, el que se refiere a los sistemas de seguridad que protegen a las personas: frenos, dirección, airbags, pretensores…", indican desde CESVIMAP. 

En cuanto a su implantación, se implantará de forma escalonada en los diferentes países según estos adquieran los medios necesarios para gestionarlo, entre ellos, los Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC). Ellos serán los encargados de aprobar o rechazar el acceso de los talleres a la información sensible de los vehículos. Y en el momento en el que el sistema SERMI se implante, será obligatorio para realizar trabajos habituales como reprogramación de llaves, sustitución de centralitas de motor o cualquier otra operación que afecte al software y al hardware de los sistemas de seguridad y antirrobo del vehículo.

¿Quién necesita el SERMI?

El esquema SERMI va a ser necesario para todo taller que trabaje en la seguridad de los sistemas antirrobo de los vehículos. Afectará tanto a talleres independientes como a concesionarios oficiales, puesto que estos últimos también pueden ser multimarca y reparar vehículos de otras marcas.

Hasta ahora, el taller independiente que quería acceder a la información técnica oficial del fabricante tenía que darse de alta en el sistema de información técnica (TIS) de cada fabricante y pagar la cuota correspondiente en función del tipo de acceso que desease (por horas, por días, por meses…). De este modo, generalmente se accedía a toda la información técnica necesaria para la reparación y mantenimiento del vehículo.

"Hace algún tiempo, determinados fabricantes, conscientes de que cierta información de reparación es sensible, exigieron a los talleres y a sus empleados que acreditasen su confiabilidad para acceder a la información de cada fabricante de vehículos. SERMI normaliza y facilita este proceso", aseguran desde CESVIMAP.

No obstante, tal y como explican desde el centro tecnológico, este certificado solo atañe a las operaciones en los sistemas antirrobo. "Para otras que requieran acceso a la información del fabricante, se seguirá haciendo por los canales existentes hasta ahora, a través de sus webs y portales TIS (Technical Information System) y pagando las correspondientes tasas. La autorización SERMI no excluye seguir pagando por la información en los portales TIS. Es un requisito adicional", explican.

¿Cuándo entra en vigor?

Estaba previsto que el SERMI entrase en vigor el pasado 1 de agosto de 2023. Sin embargo, la UE se ha visto en problemas porque no había Organismos Evaluadores de la Conformidad suficientes en varios de sus países miembros. Así que va, poco a poco, implantándose país a país. En el resto y por el momento, se continuarán usando los tradicionales sistemas de identificación de cada uno de los fabricantes de vehículos.

Pexels artem podrez 8985462
SERMI normaliza y facilita el proceso de acreditar la confiabilidad del taller para acceder a la información de cada fabricante de vehículos. Foto: PEXELS. 

El derecho a la confidencialidad del fabricante frente al derecho al acceso a la información técnica

Lo cierto es que coexisten dos derechos: el de los fabricantes a la confidencialidad de su información y protección de su propiedad intelectual, y el derecho de los talleres a tener acceso a la información para reparar esos vehículos.

Por ello ha surgido, según explica CESVIMAP en su artículo, esta nueva legislación, que quiere garantizar que un taller reparador pueda acceder a la información de todos los fabricantes de vehículos en lo que respecta a la seguridad frente al robo, pero también establecer ciertas garantías para tranquilidad del fabricante.

"Con este nuevo procedimiento se simplifican las tareas burocráticas de los talleres, ya que este organismo será competente para tramitar la autorización pertinente para que el taller repare los sistemas de vehículos de cualquier marca. No obstante, sí modificará ciertas formas de trabajar: qué datos recoger en las órdenes de trabajo, qué trabajadores pueden hacer determinadas operaciones, qué documentación deben solicitar y conservar por parte del propietario del vehículo…", aseguran desde el centro tecnológico. 

¿Qué aspectos define el esquema SERMI?

El esquema SERMI regula qué supone la figura de Operador Independiente (empresa o taller reparador) y Empleado de dicho Operador Independiente. Ambas figuras tienen que superar unas pruebas para obtener un certificado y acceder a esta información de reparación y mantenimiento relacionada con la seguridad. Abarca la información, el software, las funciones y los servicios necesarios para reparar un vehículo, manteniendo sus características para evitar que sea robado, y, en su caso, permitir que pueda ser rastreado y recuperado.

Así se obtiene la aprobación y autorización SERMI

Según cuenta CESVIMAP, cada país miembro de la Unión Europea tiene un Organismo Nacional de Acreditación (en España es ENAC, Entidad Nacional de Acreditación, la encargada de acreditar a las empresas que gestionarán la obtención de esta aprobación y autorización). Estas empresas se denominan OEC (Organismo de Evaluación de la Conformidad) y son a las que el taller, como Operador Independiente, y sus empleados, deben dirigirse para obtener la aprobación y autorización.

Tras contactar el taller con el OEC, éste llevará a cabo las comprobaciones necesarias para conceder (o no) la aprobación al taller y las autorizaciones a sus empleados. Los requisitos a evaluar con respecto al taller serán:

  • La propiedad documentada del taller, el nombre de la persona gerente;
  • La lista facilitada por el taller de los empleados que van a ser autorizados;
  • La información sobre la responsabilidad y la función de los empleados;
  • Si el taller cuenta con un seguro de responsabilidad civil con una cobertura mínima de un millón de euros; para lesiones corporales y de medio millón de euros para daños materiales;
  • Si la aprobación del taller ha sido revocada por uso indebido;
  • Si el taller aporta pruebas de actividad (licencia de actividad, registro de industria…)
  • Si la actividad empresarial es legítima y, durante las inspecciones in situ, si el taller la lleva a cabo efectivamente;
  • Si el taller o sus personas trabajadoras no tienen antecedentes penales;
  • Si existe una declaración firmada por el representante legal del cumplimiento por parte de sus trabajadores de los requisitos establecidos para las operaciones relacionadas con la seguridad del vehículo.

Por otro lado, los requisitos a evaluar con respecto a los empleados serán:

  • Que el trabajador no haya usado indebidamente dicha autorización;
  • Que no tenga antecedentes penales;
  • Que exista un contrato laboral entre esa persona y un agente independiente aprobado;
  • Que disponga de un documento nacional de identidad válido o equivalente;
  • Qué operaciones se pueden hacer con ese certificado (programar llaves…)

 

¿Qué son los Centros de Confianza?

Llegados a este punto, aparece un actor fundamental del esquema SERMI: el Centro de Confianza, organismo que, electrónicamente, validará la autorización de cada empleado cada vez que acceda a esa parte de la información del fabricante.

Esta validación, según indica CESVIMAP, se hará mediante una aplicación en el móvil (wallet) con un código QR. Para que una persona no autorizada acceda con el teléfono del empleado autorizado, además se hará un reconocimiento biométrico de la cara como método de identificación.

La aprobación del taller y la autorización de los empleados tiene una validez por 5 años. En ese periodo, el taller será visitado inesperadamente por el OEC para verificar in situ si todos lo datos que proporcionaron son ciertos, así como para inspeccionar cómo realiza y registra los trabajos que haga relacionados con el ámbito SERMI.

¿Qué puede trabajar el taller?

Una vez obtenido el certificado, el taller podrá realizar diferentes operaciones relacionadas con el sistema antirrobo del vehículo, tales como la instalación o actualización de softwares de componentes de las centralitas de motor, programación de llaves, cerraduras, cambio de bombines de puertas y petición de los recambios correspondientes.

CESVIMAP Peritos Jefe de taller verificando el recambio recibido 696x464
Tal y como explican desde CESVIMAP, el certificado SERMI solo atañe a las operaciones en los sistemas antirrobo. Foto: CESVIMAP

MAFECAR 50

MAFECAR, distribuidor abulense de recambios y soluciones para el taller de reparación de vehículos, socio de Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), ha festejado su 50 cumpleaños en un emotivo acto con clientes, proveedores y representantes del grupo que tuvo lugar en el Palacio de Sofraga, emblemático edificio del siglo XVI.

Observatorio Recambios

Sernauto y Ancera, en colaboración con GiPA, han presentado el Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa correspondiente al segundo y tercer trimestre de 2024.

Unnamed

Solera ha lanzado, durante la jornada de la Asociación Catalana de Recambistas (CIRA) celebrada en Barcelona, Parts Simulator, para ayudar a fabricantes y distribuidores de recambios a calcular su potencial de negocio en el área de mecánica y neumáticos en función del parque de su área de influencia.

A18274ea 5cc4 2b04 a87c 6028327b94a1

Caetano Móvil KIA ha inaugurado oficialmente sus nuevas instalaciones en Rivas Vaciamadrid, consolidándose como una referencia clave para la marca KIA en la zona.

Shell lubricants eighteen years number one infographic page 0001

Según la 22ª edición del informe de Kline & Company, ‘Global Lubricants: Análisis y Evaluación del Mercado 2023’, Shell Lubricants ha conservado su condición de principal proveedor mundial de lubricantes acabados por decimoctavo año consecutivo.

Posventa de Automoción
NÚMERO 51
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 172
Empresas destacadas
Lo más visto