Las ballestas se llevan utilizando para proteger a los pasajeros desde la época de los carruajes tirados por caballos y, aunque los vehículos han cambiado mucho con el paso del tiempo, la función de las ballestas continúa siendo la misma y representan una parte fundamental del chasis y un importante elemento de seguridad.
Por ello, los Parts Specialists le han dedicado un nuevo vídeo PS Tips, donde Niklas nos habla de los diferentes tipos de ballestas disponibles y de su estructura. Pueden tener una amplia variedad de diseños, y en el vídeo se analizan a fondo tres modelos. Un ejemplo son los kits de ballestas macizas, utilizados principalmente en el sector de la construcción. En este contexto, Niklas señala que “la vida útil de una ballesta de este tipo es significativamente mayor que la de una suspensión neumática”.
Una ballesta eficaz juega un papel decisivo porque absorbe fuerzas longitudinales y transversales, actuando como un componente esencial del chasis. Además, proporciona una experiencia de conducción segura y protege de las vibraciones a los pasajeros, la carga y los componentes del vehículo. Este elemento resulta especialmente útil cuando se circula por terrenos irregulares o carreteras en malas condiciones. Los pernos centrales junto a los abarcones y las bridas de ballesta garantizan que este componente permanezca correctamente alineado en su posición.
Dado que cada vehículo tiene diferentes requisitos en cuanto a las ballestas, DT Spare Parts ofrece una amplia gama con más de 250 referencias, las cuales se pueden ver dentro de la sección ‘Suspensión’ del nuevo Partner Portal de Diesel Technic. Los usuarios también podrán encontrar muchos otros componentes relacionados con las ballestas. Facilitando así juegos que permiten realizar reparaciones completas. La oferta de productos es muy diversa y adecuada para numerosas marcas, como, por ejemplo: DAF, Ford, Iveco, MAN, SAF, Scania y Volvo.
Además, DT Spare Parts también dispone de una amplia gama de fuelles de suspensión. En función del tipo de vehículo, es posible combinar las ballestas con fuelles de suspensión que se regulan para permitir elevar y descender el chasis del vehículo.
En el vídeo de PS Tips, Niklas explica qué factores hay que tener en cuenta a la hora de reemplazar una ballesta: “Utiliza siempre el mismo tipo de ballesta, con el mismo número y clasificación de hojas”. Si esto no se respeta podrían surgir problemas con el freno dependiente de la carga, ya que este está ajustado respecto a las ballestas montadas en fábrica. Por último, si repararas o reemplazaras algún componente del chasis, deberías considerar realizar una medición de los ejes, ya que incluso la más pequeña variación en las dimensiones y orientaciones de los componentes podría tener efectos negativos sobre la conducción y el desgaste.
La firma ha desarrollado este nuevo producto, que consiste en un nuevo disco y pastillas de freno con prestaciones superiores, mayor durabilidad, más resistencia a la corrosión y reducción de emisiones. Su versatilidad lo convierte en un producto apropiado para todo tipo de vehículos
El nuevo sistema, impulsado por los compresores de aire y secadores avanzados de ELGi, ha permitido ahorrar costes de forma sustancial, mejorar la eficiencia de la producción y mejorar la calidad de los productos, transformando las operaciones de fabricación de la compañía.
La compañía cordobesa Proquisur, fabricante de anticongelantes, refrigerantes, aditivos, productos técnicos y lubricantes, cumple 40 años.
Motortec entregó el 23 de abril los premios de su Galería de la Innovación, que en esta 12ª edición batieron récord de participación, con candidaturas de 33 empresas.
Mann+Hummel Ibérica ha presentado en Motortec Madrid los últimos desarrollos de sus marcas MANN-FILTER, MANN+HUMMEL, WIX FILTERS y FILTRON. Y también, como en cada edición de la feria, la compañía ha convocado a los medios de comunicación para compartir con ellos su análisis sobre la evolución de la industria de componentes.