Las ballestas se llevan utilizando para proteger a los pasajeros desde la época de los carruajes tirados por caballos y, aunque los vehículos han cambiado mucho con el paso del tiempo, la función de las ballestas continúa siendo la misma y representan una parte fundamental del chasis y un importante elemento de seguridad.
Por ello, los Parts Specialists le han dedicado un nuevo vídeo PS Tips, donde Niklas nos habla de los diferentes tipos de ballestas disponibles y de su estructura. Pueden tener una amplia variedad de diseños, y en el vídeo se analizan a fondo tres modelos. Un ejemplo son los kits de ballestas macizas, utilizados principalmente en el sector de la construcción. En este contexto, Niklas señala que “la vida útil de una ballesta de este tipo es significativamente mayor que la de una suspensión neumática”.
Una ballesta eficaz juega un papel decisivo porque absorbe fuerzas longitudinales y transversales, actuando como un componente esencial del chasis. Además, proporciona una experiencia de conducción segura y protege de las vibraciones a los pasajeros, la carga y los componentes del vehículo. Este elemento resulta especialmente útil cuando se circula por terrenos irregulares o carreteras en malas condiciones. Los pernos centrales junto a los abarcones y las bridas de ballesta garantizan que este componente permanezca correctamente alineado en su posición.
Dado que cada vehículo tiene diferentes requisitos en cuanto a las ballestas, DT Spare Parts ofrece una amplia gama con más de 250 referencias, las cuales se pueden ver dentro de la sección ‘Suspensión’ del nuevo Partner Portal de Diesel Technic. Los usuarios también podrán encontrar muchos otros componentes relacionados con las ballestas. Facilitando así juegos que permiten realizar reparaciones completas. La oferta de productos es muy diversa y adecuada para numerosas marcas, como, por ejemplo: DAF, Ford, Iveco, MAN, SAF, Scania y Volvo.
Además, DT Spare Parts también dispone de una amplia gama de fuelles de suspensión. En función del tipo de vehículo, es posible combinar las ballestas con fuelles de suspensión que se regulan para permitir elevar y descender el chasis del vehículo.
En el vídeo de PS Tips, Niklas explica qué factores hay que tener en cuenta a la hora de reemplazar una ballesta: “Utiliza siempre el mismo tipo de ballesta, con el mismo número y clasificación de hojas”. Si esto no se respeta podrían surgir problemas con el freno dependiente de la carga, ya que este está ajustado respecto a las ballestas montadas en fábrica. Por último, si repararas o reemplazaras algún componente del chasis, deberías considerar realizar una medición de los ejes, ya que incluso la más pequeña variación en las dimensiones y orientaciones de los componentes podría tener efectos negativos sobre la conducción y el desgaste.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.