Stellantis Ventures, el fondo de capital riesgo de Stellantis, ha anunciado su participación como inversor estratégico en Tiamat, empresa con sede en Francia que desarrolla y comercializa tecnología de baterías de iones de sodio. Dichos acumuladores ofrecen menor coste por kW/h y no contiene litio ni cobalto. Además, la abundancia de sodio ofrece ventajas en términos de sostenibilidad y control de materias primas.
Tiamat, una de las 11 empresas tecnológicas que recibirá el Premio Stellantis Ventures en 2023, ha sido la primera empresa del mundo en comercializar tecnología de iones de sodio en un producto electrificado.
Con esta inversión, Stellantis respalda su objetivo de ofrecer soluciones de movilidad seguras, limpias y asequibles a sus clientes, ya que la tecnología de iones de sodio permite un almacenamiento de energía más eficiente que la de baterías de iones de litio, ampliamente utilizada en la actualidad.
Ned Curic, director de Ingeniería y Tecnología de Stellantis, ha explicado que, para cumplir las expectativas de vehículos no contaminantes que ofrezcan el alto nivel de autonomía y el elevado nivel de confort que demandan sus clientes, “explorar nuevas opciones de baterías más sostenibles y asequibles utilizando materias primas ampliamente disponibles es una parte clave en nuestras ambiciones en el marco del plan estratégico Dare Forward 2030, que nos permitirá lograr una huella de carbono neta cero para 2038”.
El plan estratégico, pilar fundamental en el paso a la propulsión eléctrica, prevé alcanzar, para 2030, una combinación de ventas de vehículos eléctricos de batería del 100% para turismos en Europa y del 50% para turismos y vehículos comerciales ligeros en Estados Unidos. Para alcanzar estos objetivos de ventas, Stellantis está construyendo hasta 400 GWh de capacidad de baterías. Es por ello que el Grupo se ha asegurado el suministro de las materias primas necesarias para los vehículos eléctricos hasta 2027 mediante la firma de acuerdos clave en todo el mundo y está invirtiendo en el desarrollo de tecnologías alternativas de almacenamiento de energía, como las baterías de electrolito sólido, en colaboración con Factorial Energy, la química del litio-azufre con Lyten y la tecnología de iones de sodio con Tiamat.
Tiamat utilizará los ingresos de la recaudación de fondos, en la que participa Stellantis Ventures, para construir una fábrica de baterías de iones de sodio en Francia, inicialmente para herramientas eléctricas y aplicaciones de almacenamiento estacionario y, después, para aumentar la producción de productos de segunda generación para vehículos eléctricos de batería.
El sector de la reparación de vehículos en España muestra signos de desaceleración en el inicio de 2025, con una disminución en la facturación en enero, según datos del INE y Fagenauto.
El Gobierno ha activado medidas para mitigar el impacto de los aranceles estadounidenses, proteger el empleo y reforzar la capacidad productiva. El sector de la automoción, uno de los más golpeados, ve con buenos ojos las primeras medidas, aunque seguirá pendiente de su desarrollo.
Asetra participará en la próxima edición de Motortec, entre los días 23 y 26 de abril en Ifema Madrid, con un completo programa de actividades para ayudar a los talleres a resolver los obstáculos que dificultan el despliegue de todo su potencial en el mercado.
Atlante, Electra, Fastned e IONITY han constituido Spark Alliance, la red de carga de vehículo eléctrico más grande de Europa, que comenzará a funcionar en verano y dará acceso a más de 1.700 estaciones de recarga en 25 países europeos.
La sesión, organizada en torno a dos ponencias y tres mesas redondas, contará con la participación de los presidentes de las asociaciones de servicios oficiales de marca que integran Fagenauto.