En 2022, uno de cada siete turismos comprados en todo el mundo era eléctrico, lo que supuso un aumento de las ventas del 60% con respecto a 2021. Esta cifra seguirá aumentado a medida que se implementen legislaciones e incentivos europeos para reducir las emisiones, así como por el deseo de los consumidores de conducir de forma más sostenible.
Un desafío al que Petronas Lubricants International (PLI), división de fabricación y comercialización de lubricantes de la corporación petrolera nacional de Malasia, da respuesta con el compromiso de invertir recursos para ser el actor global clave en este segmento y ofrecer soluciones de alto rendimiento que satisfagan las necesidades de los clientes.
En este sentido, la compañía dio a conocer en Turín, el pasado 18 de octubre, su nueva Unidad de Negocios de Fluidos NEV para respaldar la investigación, el desarrollo y la comercialización de soluciones de lubricantes diseñadas específicamente para el mercado de vehículos eléctricos (VE), en la presentación a los medios especializados de automoción del Centro Global de Investigación y Tecnología y en el que nuestra revista, Posventa de Automoción, pudo entrevistar a José Eliseo Abascal Di Giulio, director de Marketing, Excelencia del Cliente y Servicio al Cliente de EMEA, y a Luca Gabella, nuevo director de Negocio de PLI para Iberia.
Celebrada bajo el lema RE:DEFINE, Petronas Lubricants International señaló que la creación de esta innovadora división responde a la creciente demanda de vehículos eléctricos en toda la región EMEA y que la nueva división está dirigida por James Mark, ex director de marketing de EMEA.
Además de desarrollar capacidades técnicas sólidas en el segmento, el lanzamiento de esta unidad solidifica la siguiente fase de ingeniería, que se basa en el impulso generado a través de la gama de fluidos Petronas Iona EV, líder en el mercado de PLI. Con ello, PLI se compromete a aprovechar su amplia experiencia en lubricantes para ayudar a los clientes a adquirir vehículos eléctricos y a prepararse para la transición energética de los motores de combustión (ICE) a eléctricos.
Ante esta proliferación de más tipos de vehículos, cada uno con diferentes necesidades y requisitos de rendimiento, el nuevo director de la Unidad de Negocios de Fluidos de Petronas, James Mark, se mostró “entusiasmado por liderar nuestros equipos de investigación y desarrollo para diseñar hoy soluciones de fluidos para los vehículos eléctricos del mañana”, y que espera “hacer crecer el negocio NEV de PLI para convertirla en un actor global clave en este segmento”.
Por su parte, Alessandro Orsini, director de Marketing y Excelencia del Cliente de PLI, aseguró que el objetivo es ser un actor líder en la industria de soluciones de fluidos para vehículos eléctricos, “y este equipo será el catalizador que nos acelerará hacia esta ambición. La experiencia será crucial para acelerar eficazmente la oferta de la compañía para un futuro de movilidad sostenible y ser un actor relevante de NEV Fluid a nivel mundial”.
Para mejorar su rendimiento en toda la región EMEA y situar al cliente en el centro del negocio, PLI llevó a cabo el pasado 1 de septiembre una serie de cambios estratégicos en su directiva. Estos cambios se producen tras la mejora del modelo de negocio centrado en el cliente y están diseñados para aumentar la capacidad de la empresa para responder con rapidez a la dinámica del mercado y a las necesidades de los clientes en toda la región EMEA.
El nuevo modelo comprende cuatro unidades de negocio, que están dirigidas por Bart Janssen, director de Negocio para Europa Central y del Norte; Luca Gabella, director de Negocio de PLI para Iberia; Ciro Lupo, director de Negocio para Italia y África, y Burak Işıldak, director de Negocio para Turquía y ME. Estas unidades tendrán la responsabilidad de impulsar la agenda estratégica y los resultados comerciales de PLI, junto con la propiedad de los indicadores financieros clave para garantizar la sostenibilidad del modelo de negocio.
Junto a los nuevos nombramientos, José Eliseo Abascal Di Giulio dirigirá la organización de Marketing de la región EMEA, que ha sido remodelada para incluir las funciones de Marketing, Atención al Cliente y Excelencia del Cliente, con el fin de mejorar aún más la interacción entre los departamentos y, dentro de ellos, garantizar una experiencia del cliente de extremo a extremo.
Las funciones de Business Head dependen desde el pasado 23 de abril de Giuseppe Pedretti, Regional Managing Director EMEA, quien ha señalado que bajo esta nueva estructura “tenemos la configuración para dar el siguiente paso en agilidad industrial y centrarnos en el cliente en toda la región EMEA. Esta transformación potencia nuestras operaciones locales, lo que permite a los equipos navegar por el panorama competitivo y ofrecer un valor inigualable a nuestros clientes, socios, distribuidores y otras partes interesadas”.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.