Hace 10 años, cuando se presentó la primera Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles, promovido por la empresa de renting Alphabet, propiedad de BMW, el 78% de los encuestados afirmaba que les gustaría utilizar un vehículo eléctrico para sus desplazamientos. Hoy, dicha ha caído hasta el 60%, según ha señalado Alicia Gálvez, directora del Foro de Movilidad de Alphabet, ayer, 10 de octubre, en la presentación de los resultados de la última Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles, en Madrid. Los jóvenes de 18 a 30 años son quienes más acusan esta caída. En aquel primer estudio, 7 de cada 10 españoles veían en el coche eléctrico la solución para la movilidad urbana, dato que ha caído hasta 18 puntos este año, lo que demuestra la necesidad de articular nuevas políticas y medidas que faciliten la movilidad en nuestras ciudades, señala el informe.
En 2014, el 77% de los españoles que opinaban que se moverían de forma diferente, pensaban que lo harían de forma más sostenible, con mayor uso de vehículos eléctricos, bicicletas y transporte público. Diez años después, el estudio promovido por Alphabet concluye que estaban en lo cierto: ahora los españoles elegimos más que nunca movernos a pie, seguido del automóvil y el transporte público y cada vez más buscamos el ahorro, hacer ejercicio o minimizar el impacto medioambiental de nuestros desplazamientos.
Otro cambio importante registrado al comparar los datos de 2014 con los de 2023 es el medio elegido por los españoles para realizar sus desplazamientos habituales. Si en 2014, el autobús era el preferido por los españoles (58%), seguido de aquellos que se decantaban por hacerlo a pie, en coche o en metro; ahora, la movilidad a pie va ganando adeptos y asciende 27 puntos porcentuales. También es notable la subida del 16% de aquellos que deciden hacerlo en su vehículo. Sin embargo, según el estudio, la elección del autobús como medio de transporte habitual cae 17 puntos durante este periodo, mientras que el metro se mantiene estable. También se registra un aumento entre aquellos que eligen el tren o la bicicleta.
Además, en esta última década han ido surgiendo nuevas opciones que hace diez años no formaban parte del ecosistema de movilidad, como el patinete eléctrico, el coche con conductor (VTC) o el carsharing, que, en la actualidad, coexisten con los medios tradicionales, aunque su penetración es todavía reducida.
Al ser preguntados por los motivos que les mueven para elegir su forma de movilidad, la mayoría de los españoles afirman que lo hacen por comodidad (el 65%, 9 puntos menos que en 2014). En esta ocasión, el ahorro y la sostenibilidad son los motivos que más crecen y hacer ejercicio surge y se sitúa como el segundo motivo más mencionado.
Durante la presentación, Alicia Gálvez también ha comparado los resultados de la Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los españoles de 2023 con los de 2022. El análisis confirma que el coche sigue siendo el medio de transporte más elegido por los españoles (55%) seguido del autobús (36%) y el metro (19%), mientras que la micromovilidad no termina de instaurarse en todas nuestras ciudades y no experimenta grandes variaciones frente al año anterior. Sólo el 14% de los españoles afirma utilizar bicicletas, patinetes o motocicletas. Estos medios de transporte están más extendidos en ciudades como Barcelona, Sevilla o Valencia, aunque su uso es menor que hace un año. En cuanto al perfil del usuario, el estudio concluye que se trata principalmente de hombres jóvenes entre 18 y 30 años.
Al ser preguntados sobre si su ciudad está adaptada para ello, el 62% de los españoles piensa que no, lo que puede suponer un freno al uso de estas alternativas. En cuanto a la seguridad de los mismos, el estudio concluye que el 64% de los españoles están a favor de que bicicletas y patinetes circulen solo por carriles habilitados y 9 de cada 10 querrían que estos conductores tuvieran un seguro de responsabilidad civil.
Respecto al coche eléctrico, el 7% de los españoles lo utiliza actualmente para sus desplazamientos, cifra estable respecto al año pasado, aunque solo el 3% lo hace habitualmente (1 punto porcentual más que en 2022); esta cifra se eleva hasta el 19% en el caso de Madrid, muy influido por la oferta de soluciones de carsharing que existen en la ciudad. Sin embargo, el 77% de los españoles no se plantea elegir un vehículo de esta motorización, 13 puntos más que el año pasado. En cuanto a las principales barreras para su compra, la mayoría reconoce que el coste de adquisición le supone un freno (el 58% afirma que no estaría dispuesto a pagar un sobrecoste por un vehículo eléctrico frente a uno de combustión), además de aquellos que se ven limitados por la escasa red de recarga o la autonomía.
Avanzar hacia una movilidad más sostenible pasa, entre otras medidas, por rejuvenecer el parque móvil español, que actualmente supera los 14 años. La mayoría de los encuestados afirma que su coche actual está impulsado por gasolina, seguido de los diésel y de los de energías alternativas (híbridos, híbridos enchufables, 100% eléctricos puros, gas…). Al ser preguntados por qué motorización elegirían si tuvieran que cambiar de coche, la mayoría (34%) se descantarían por un híbrido, seguidos de quienes lo harían por uno de gasolina (25%) o un diésel (18%). El 10 % elegiría un híbrido enchufable y sólo el 9% se decantaría por una motorización 100% eléctrica. Al margen del tipo de propulsión elegida, 6 de cada 10 españoles escogerían un coche de segunda mano, de los cuales, la mitad se decantaría por uno de más de 10 años (7 puntos porcentuales más que en 2022), lo que acentuaría la antigüedad que sufre el parque móvil español.
Impulsar planes de ayudas como el MOVES resulta indispensable para avanzar en hacer más accesible los vehículos 100% eléctricos y contribuir así a la renovación del parque. Sin embargo, el desconocimiento sobre estas ayudas aumenta y el 84% de los españoles (7 puntos porcentuales más que en 2022) no sabe cómo beneficiarse de estas subvenciones para la compra de vehículos más sostenibles, por lo que sigue siendo necesario incrementar la comunicación y facilitar el proceso. En cuanto a otras medidas que pueden ayudar a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades, 7 de cada 10 españoles se muestra a favor de la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones, así como de promover ayudas para el uso de transporte público (64%), ampliar la red disponible (55%), aumentar los planes de ayudas para la compra de vehículos eléctricos (37%) o aumentar las zonas peatonales de las ciudades (36%).
Conepa pretende aliviar la presión regulatoria a la que está sometida el sector y por ello ha realizado la petición formal al gobierno de una serie de medidas favorables al taller en los ámbitos de Medio Ambiente, Industria, Consumo y Trabajo.
Ganvam espera que, con el fin de las ayudas del MOVES, la cuota de vehículos electrificados (puros e híbridos enchufables) se sitúe sobre el 12% a cierre de 2025, lejos del entorno del 25% necesario para cumplir con los objetivos de descarbonización.
Hankook ha introducido su nueva submarca Optimo en Europa; un paso estratégico que incrementará la cuota de mercado del fabricante en el continente y complementará las opciones del cliente gracias a una cartera de marcas diversificada.
Toyo Tires apoya al Team Land Cruiser Toyota Auto Body (TLC) en su participación en el Rally Dakar desde 2021. En la última edición, celebrada en Arabia Saudí del 3 al 17 de enero, TLC triunfó en la categoría de vehículos de producción.
Sernauto ha hecho público su Plan de Promoción Internacional previsto para 2025, para seguir apoyando la expansión de los proveedores españoles de automoción en mercados estratégicos, así como continuar promocionando los componentes “Made in Spain” a nivel global.