Cesvimap y el CIFP Juan de Herrera promueven la Formación Profesional Dual mediante un proyecto de innovación y digitalización en la familia Transporte y Mantenimiento de Vehículos, TMV.
Ambas instituciones reconocen la importancia crítica de la digitalización y la innovación en la formación de los estudiantes, potenciando su desarrollo integral para que adquieran habilidades y conocimientos relevantes en su próxima carrera profesional. Este proyecto permitirá a los estudiantes adquirir conocimientos teóricos de vanguardia, a la vez que sumergirse en entornos prácticos que fomenten la creatividad y la aplicación práctica de conceptos digitales. Los futuros profesionales reciben, además, una compensación por su trabajo en la empresa para financiar sus estudios e incorporarse al mundo laboral.
Cesvimap siempre ha estado comprometido con la Formación Profesional, para fortalecer la educación técnica. Una de las acciones más significativas, sin duda inspiradoras para el alumnado de FP, es su adhesión desde el principio en proyectos de la FP Dual, modelo educativo que combina la formación técnica en un centro educativo, con la práctica en una empresa, con repercusiones muy positivas para el alumnado.
Por su parte, el CIFP Juan de Herrera forma parte de la Red Nacional de Centros de Excelencia de Formación Profesional. Desde 2004, posee la Certificación de Calidad ISO 9001 en su actividad formativa. Tiene el nivel 4, avanzado, de Competencia Digital (CoDiCe TIC) y ha sido galardonado como ‘Mejor iniciativa digital de centro educativo’ en los premios de transformación digital CyL. Forma a profesionales del sector de la automoción desde 1953 y tiene más de 600 alumnos y alumnas matriculados.
Ambas entidades están comprometidas a proporcionar a los alumnos las herramientas digitales necesarias para destacar en un entorno cada vez más impulsado por la tecnología. Este programa de Formación Profesional Dual desarrolla habilidades técnicas y fomenta la mentalidad innovadora, esencial para liderar en la economía del futuro.
Uno de los estudiantes del CIFP Juan de Herrera, Mario Velasco, está cursando este programa de Formación Dual en Cesvimap. Bajo la tutoría de responsables del centro de trabajo participa en la evolución de los nuevos libros digitales del centro experimental. Trabaja de manera colaborativa, en una plataforma digital, a la par que adquiere criterios ético-profesionales en el desarrollo de su actividad formativa.
Velasco comenta que está “aplicando en este proyecto conocimientos ya estudiados, pero también me han enseñado a investigar para ampliarlos. Esto, junto con que me han permitido estar presente en cada acción formativa que ha desarrollado Cesvimap, me ayuda a crecer profesionalmente”.
Las entidades esperan que esta iniciativa inspire a otras instituciones educativas y empresas a unirse en la misión de formar a la próxima generación de profesionales para una alta capacitación y orientación a la innovación.
Adine celebrará el próximo 24 de abril de 2025 una mesa redonda en el marco de Motortec 2025, bajo el título “Reglamento EUDR y su impacto en la cadena de valor del neumático: desafíos y oportunidades”. El evento se celebrará en el Auditorio del Pabellón 5 de IFEMA (Madrid), de 13.30-14.30 h y contará con la participación de destacados expertos del sector.
El satélite cuasi cenital n.º 6 (Michibiki n.º 6), desarrollado por Mitsubishi Electric Corporation y lanzado el 2 de febrero de 2025 desde el Centro Espacial de Tanegashima de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), lleva incorporadas baterías de iones de litio GS Yuasa de calidad espacial.
Durante 2024, Mobius Group ha gestionado 660.000 expedientes de operaciones sobre medio millón de vehículos de flotas gestionadas para operadores de movilidad y a través de encargos de compañías aseguradoras. El análisis de esta actividad permite identificar prácticas ya consolidadas.
Se trata de un neumático que inauguró el segmento de ultra altas prestaciones (UHP), y no ha dejado de evolucionar para anticiparse a las demandas de los fabricantes automovilísticos de mayor prestigio.
La feria líder del sector de la industria de la posventa de automoción en el sur de Europa, Motortec 2025, organizada por Ifema Madrid del 23 al 26 de abril de 2025, concentrará la mayor oferta de soluciones de producto y servicio para el mantenimiento de camiones y autobuses.