Los expertos en automovilismo de la Asociación Internacional de Conductores explican que, en España, salpicar a los peatones mientras se conduce puede acarrear multas de hasta 200 euros. Esta sanción legislativa se deriva del principio general de seguridad vial que todo conductor debe tener en cuenta, especialmente en carreteras propensas a precipitaciones. Desde la entidad han analizado esta sanción y cómo los conductores pueden practicar una conducción responsable durante las lluvias torrenciales.
La Dirección General de Tráfico (DGT), comprometida con la seguridad del tráfico, ha legislado multas para los conductores que salpiquen con agua a los peatones al atravesar charcos a gran velocidad. Esto se engloba dentro de las conductas que causan peligro o molestias a terceros, con sanciones económicas de hasta 200 euros.
Dominic Wyatt, experto de la Asociación Internacional de Conductores, comenta al respecto que “esta ley subraya la importancia de la seguridad vial: más allá de ser considerados, los conductores deben ser conscientes de su entorno, apreciando que sus acciones pueden tener consecuencias físicas o emocionales en los demás”.
Sorprendentemente, en España el 90% de los accidentes de tráfico se deben a errores humanos, potencialmente evitables con hábitos de conducción conscientes. Infracciones como salpicaduras innecesarias pueden provocar accidentes y agravan las condiciones de inseguridad al volante.
Las lluvias torrenciales pueden resultar peligrosas para los conductores debido a la visibilidad reducida y al pavimento resbaladizo. He aquí cinco valiosos consejos de expertos de la Asociación Internacional de Conductores para sortear estas condiciones.
Se debe reducir la velocidad para mejorar el tiempo de reacción y evitar el aquaplaning.
Las carreteras resbaladizas aumentan la distancia de frenado por lo que hay que mantener la distancia con el vehículo de delante para evitar colisiones por alcance.
Se deben utilizar los faros adecuadamente. Hay que encenderlos, incluso durante el día, para mejorar su visibilidad y la de los demás conductores.
Hay que evitar el agua estancada. Para descartar el riesgo de aquaplaning y salpicaduras involuntarias, mantente alejado de charcos y agua estancada.
Comprueba el estado de los neumáticos. Asegúrate de que tus neumáticos están en buen estado y adecuadamente inflados para evitar el aquaplaning.
Wyatt añade que “muchos accidentes de tráfico con lluvias torrenciales se producen por falta de preparación. Comprobar el estado de su vehículo, conocer las condiciones meteorológicas y ajustar los hábitos de conducción son fundamentales para mantener la seguridad en las carreteras”.
Según la entidad, las leyes y normas de tráfico españolas dan fe del compromiso de nuestro país con el fomento de una cultura de conducción segura. Todos los conductores -nativos o extranjeros- deben tener en cuenta estas normas y esforzarse por respetar a los demás usuarios de la carretera. La conducción segura no se limita a evitar sanciones o multas; se trata de garantizar que todas las personas con las que compartes la carretera también lleguen a su destino sanas y salvas.
La multa por salpicar a los peatones puede parecer trivial, pero ¿te hace replantearte el impacto de tus acciones aparentemente menores en la carretera? De hecho, con este torrente de lluvia, ¿no tiene todo el sentido del mundo conducir con un mar de precaución?
El V Foro ANFAC, celebrado en Madrid bajo el lema 'Movilidación', ha reunido a líderes del sector automovilístico para abordar los retos de la electrificación y la descarbonización. Durante el evento, se ha instado al Gobierno a implementar subvenciones directas para la compra de vehículos eléctricos, mejorar la comunicación sobre sus beneficios y flexibilizar la normativa de emisiones para garantizar la competitividad de la industria en España y Europa.
Motortec ha presentado una de las novedades para su séptima edición, que se celebrará en Ifema Madrid del 23 al 26 de abril de 2025: el Pasaporte Motortec; una iniciativa diseñada para mejorar la experiencia de los profesionales del sector y potenciar la visibilidad de los expositores.
Nexen Tire ha presentado su último neumático de invierno, el Winguard Sport 3, en un evento exclusivo realizado en Salzburger Lungau. El acto incluyó un completo programa de experiencias de conducción.
Stellantis ha lanzado STLA AutoDrive 1.0, el primer sistema de conducción automatizada desarrollado internamente por la compañía, que ofrece funcionalidad "Hands-Free" y "Eyes-Off" (SAE Nivel 3). Se trata de un pilar clave de la estrategia tecnológica de la compañía, junto con STLA Brain y STLA SmartCockpit, que hacen avanzar la inteligencia de los vehículos, la automatización y la experiencia del usuario.
Yokohama ha empezado a suministrar sus neumáticos ADVAN Sport EV como equipo original para el nuevo sedán Lynk & Co Z10 lanzado por Lynk & Co, una empresa conjunta entre el Grupo Geely Auto de China y el Grupo Volvo Car de Suecia, en China en septiembre de 2024.