Marelli cerrará su planta italiana de componentes de motor de combustión de Crevalcore, en la región septentrional de Emilia Romaña, ante la insostenibilidad del negocio de los motores de gasolina que trae consigo la transición a la movilidad eléctrica. La factoría, que emplea a cerca de 230 trabajadores, fabrica componentes de plástico y procesa componentes de aluminio para los motores de combustión.
La compañía italiana ha señalado que toma esta decisión por “la falta de nuevos negocios, debido a la reducción de las inversiones de los actores del sector del automóvil en motores de combustión interna”, así como por el aumento de los precios de las materias primas y la energía. Marelli asegura que los volúmenes y los ingresos de la planta de Crevalcore habrían caído aún más en los próximos años, con lo que su tasa prevista de utilización de la capacidad no superaría el 30%.
Previsiblemente, el fabricante de componentes trasladará la producción de componentes de plástico de Crevalcore a otra planta en Italia, mientras que la producción de aluminio se externalizará. Asimismo, la empresa negocia con sindicatos e instituciones minimizar el impacto para los trabajadores afectados.
Tras reunión que Marelli tuvo con los sindicatos el pasado martes, 19 de septiembre, estos pronosticaron muchos más cierres si el gobierno italiano no apoyaba una rápida transformación de las plantas aún vinculadas a la tecnología de motores de combustión. Al respecto, un representante sindical que participó en las conversaciones con la empresa ha indicado que esta es una de las primeras víctimas que la electrificación se cobra en Italia.
Marelli se constituyó en 2019, tras la venta de Magneti Marelli, hasta entonces propiedad de Fiat Chrysler y ahora parte de Stellantis, a la sociedad de capital riesgo KKR.
El V Foro ANFAC, celebrado en Madrid bajo el lema 'Movilidación', ha reunido a líderes del sector automovilístico para abordar los retos de la electrificación y la descarbonización. Durante el evento, se ha instado al Gobierno a implementar subvenciones directas para la compra de vehículos eléctricos, mejorar la comunicación sobre sus beneficios y flexibilizar la normativa de emisiones para garantizar la competitividad de la industria en España y Europa.
Motortec ha presentado una de las novedades para su séptima edición, que se celebrará en Ifema Madrid del 23 al 26 de abril de 2025: el Pasaporte Motortec; una iniciativa diseñada para mejorar la experiencia de los profesionales del sector y potenciar la visibilidad de los expositores.
Nexen Tire ha presentado su último neumático de invierno, el Winguard Sport 3, en un evento exclusivo realizado en Salzburger Lungau. El acto incluyó un completo programa de experiencias de conducción.
Stellantis ha lanzado STLA AutoDrive 1.0, el primer sistema de conducción automatizada desarrollado internamente por la compañía, que ofrece funcionalidad "Hands-Free" y "Eyes-Off" (SAE Nivel 3). Se trata de un pilar clave de la estrategia tecnológica de la compañía, junto con STLA Brain y STLA SmartCockpit, que hacen avanzar la inteligencia de los vehículos, la automatización y la experiencia del usuario.
Yokohama ha empezado a suministrar sus neumáticos ADVAN Sport EV como equipo original para el nuevo sedán Lynk & Co Z10 lanzado por Lynk & Co, una empresa conjunta entre el Grupo Geely Auto de China y el Grupo Volvo Car de Suecia, en China en septiembre de 2024.