Marelli cerrará su planta italiana de componentes de motor de combustión de Crevalcore, en la región septentrional de Emilia Romaña, ante la insostenibilidad del negocio de los motores de gasolina que trae consigo la transición a la movilidad eléctrica. La factoría, que emplea a cerca de 230 trabajadores, fabrica componentes de plástico y procesa componentes de aluminio para los motores de combustión.
La compañía italiana ha señalado que toma esta decisión por “la falta de nuevos negocios, debido a la reducción de las inversiones de los actores del sector del automóvil en motores de combustión interna”, así como por el aumento de los precios de las materias primas y la energía. Marelli asegura que los volúmenes y los ingresos de la planta de Crevalcore habrían caído aún más en los próximos años, con lo que su tasa prevista de utilización de la capacidad no superaría el 30%.
Previsiblemente, el fabricante de componentes trasladará la producción de componentes de plástico de Crevalcore a otra planta en Italia, mientras que la producción de aluminio se externalizará. Asimismo, la empresa negocia con sindicatos e instituciones minimizar el impacto para los trabajadores afectados.
Tras reunión que Marelli tuvo con los sindicatos el pasado martes, 19 de septiembre, estos pronosticaron muchos más cierres si el gobierno italiano no apoyaba una rápida transformación de las plantas aún vinculadas a la tecnología de motores de combustión. Al respecto, un representante sindical que participó en las conversaciones con la empresa ha indicado que esta es una de las primeras víctimas que la electrificación se cobra en Italia.
Marelli se constituyó en 2019, tras la venta de Magneti Marelli, hasta entonces propiedad de Fiat Chrysler y ahora parte de Stellantis, a la sociedad de capital riesgo KKR.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.