GS Yuasa ha sido un actor clave a la hora de darle un impulso al futuro de la energía sostenible en el Centro Energético multitecnológico de la Real Casa de la Moneda en Llantrisant (Gales), presentado por Infinite Renewables a principios de este mes.
En el corazón del Centro de Energía de la Real Casa de la Moneda se encuentra el vanguardista sistema de almacenamiento de energía (ESS) química dual de GS Yuasa. Este sistema combina de forma única 1.120 celdas de iones de litio LIM50EL de 50 Ah, conocidas por su rápida capacidad de descarga y respuesta, con 240 celdas de plomo-ácido SLR1000 de 1.000 Ah, apreciadas por su larga duración y resistencia en el suministro prolongado de energía.
Alojada en dos contenedores separados, esta avanzada configuración está meticulosamente diseñada para garantizar una distribución óptima de la energía: las baterías de iones de litio se utilizan predominantemente hasta que se descargan al 20%, momento en el que las baterías de ácido toman la delantera, con su corriente aumentando rápidamente para complementar y apoyar las demandas de energía. Esta combinación de las dos químicas representa la cima de la tecnología actual de baterías, aprovechando los puntos fuertes de ambos tipos para ofrecer una solución energética sin precedentes en el cambio de potencia y la distribución de energía.
La primera ESS de este tipo en el mundo se instaló en la planta de fabricación del fabricante mundial de baterías con sede en Japón, situada a tiro de piedra en Ebbw Vale, donde una combinación de aerogeneradores, 3.000 paneles solares y almacenamiento en baterías suministra energía verde fiable y rentable a la fábrica.
Peter Stevenson, Coordinador Técnico Senior de GS Yuasa Battery Europe, destacó la importancia y el ingenio del ESS durante el lanzamiento. Stevenson declaró: “Nuestro sistema de química dual representa lo último en tecnología de baterías sostenibles. No sólo ofrece energía, sino que también garantiza la eficiencia y la sostenibilidad a la hora de satisfacer las demandas energéticas de importantes instituciones como la Real Casa de la Moneda”.
La Real Casa de la Moneda es una institución venerada con más de 1.100 años de historia. Fundada originalmente para producir monedas para Inglaterra, se ha convertido en la principal fábrica de moneda del mundo, fabricando monedas, billetes y medallas para una gran variedad de países.
El Centro de Energía, que consta de un huerto solar de 2 MW, dos turbinas eólicas y una planta de cogeneración junto con el ESS de GS Yuasa, ha sido diseñado por expertos para suministrar aproximadamente el 75% de las necesidades energéticas de la Real Casa de la Moneda, y tiene potencial para abastecer a una microrred conectada a las empresas adyacentes. Todo el proyecto brilla con luz propia para un futuro más limpio y ecológico.
Inga Doak, directora de Sostenibilidad de la Real Casa de la Moneda, expresó su optimismo afirmando: “La sostenibilidad está al frente y en el centro de todo lo que hacemos como empresa y este es otro paso emocionante en el camino hacia la sostenibilidad de la Real Casa de la Moneda, que nos ayuda a alcanzar nuestro objetivo de llegar a cero emisiones en 2050”.
El Centro de Energía de la Real Casa de la Moneda forma parte del proyecto Generación, Consumo, Almacenamiento, Suministro y muestra cómo las asociaciones y las innovaciones pueden acelerar el camino hacia un futuro más sostenible. Con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Gobierno galés y Albion Community Power, constituye un testimonio de los esfuerzos de colaboración en pro de un mañana más verde.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.