A pocos días de las elecciones generales, la aplicación de peajes en las carreteras españolas sigue dando mucho que hablar y generando debate. Esta controversia se ha incrementado debido a las confusiones entre el Ejecutivo y la DGT, cuyo director general, Pere Navarro, declaró que España deberá dar empezar a implantar este sistema en 2024. Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha desmentido que el Ejecutivo se esté planteando la imposición de peajes por el uso de carreteras, medida recogida en el Plan de Transformación y Resiliencia.
Aunque por el momento la medida no ha entrado en vigor debido a la actual coyuntura social y económica, el Gobierno incluyó el mecanismo de pago por utilización de las autovías en el Plan de Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas, donde se comprometió a una larga lista de reformas para lograr el desembolso de hasta 140.000 millones de euros de fondos europeos.
Esta medida no es bien acogida por los ciudadanos. Según un nuevo estudio de Alphabet, el 68% de los españoles estarían dispuestos a cambiar su ruta a una carretera secundaria para evitar peajes. Además, el 91% de los encuestados están en contra de esta medida, el 63% considera que solo responde a fines recaudatorios, mientras que el 28% afirma que, como consecuencia, habrá un desvío de más tráfico a las carreteras secundarias.
Ante esta situación, preocupa que la mayoría de los siniestros en carretera en lo que llevamos de año hayan sido en estas vías, según la DGT. Solo en el mes de junio, 67 personas perdieron la vida en carreteras secundarias, frente a las 23 que fallecieron en autopista o autovía. En lo que llevamos de 2023, son 123 personas las que han fallecido en autopistas y autovías y 387 en el resto de las carreteras, cifra que triplica la siniestralidad en estas vías. Este dato cobra especial relevancia teniendo en cuenta que, según datos del Foro de Movilidad de Alphabet, 7 de cada 10 españoles estarían dispuestos a cambiar su ruta a una carretera secundaria, a pesar de su mayor índice de siniestralidad, si tuviesen que pagar por el uso de las autovías.
Stellantis ha lanzado una plataforma online dedicada a evaluar las solicitudes de reembolso de los consumidores europeos que tenían gastos por reparaciones en las generaciones anteriores de los motores PureTech 1.0 y 1.2 (también conocidos como EB) debido a un consumo inusual de aceite y/o una degradación de la correa de distribución.
En el panorama automotriz actual, cada vez más enfocado en la movilidad eléctrica e híbrida, los soportes de motor desempeñan un papel crucial para garantizar el confort de conducción y la estabilidad del vehículo. Unigom ha lanzado una línea nueva de soportes de motor diseñados específicamente para satisfacer las demandas de este nuevo mercado.
MAXAM Tire ha presentado su nueva línea de orugas de caucho para equipos de construcción, que supone una importante ampliación de su cartera de productos. El lanzamiento inicial cuenta con tres modelos versátiles (MT130, MT150 y MT170), diseñados para ofrecer un rendimiento excepcional en una variedad de condiciones de superficie y aplicaciones.
Toyota España ha recibido, por sexto año consecutivo, la certificación Top Employer 2025, concedida por Top Employers Institute, que acredita la calidad de la política de Recursos Humanos (RRHH) de la compañía y sus buenas prácticas, y la reconoce como una de las mejores empresas para trabajar en España.
Según un estudio elaborado por Adine basado en datos del INE, el precio de los neumáticos ha aumentado el 1,2% en 2024, lo que representa una reducción del 4,8% en comparación con la variación interanual del ejercicio 2023.