NTN Europe ha sacado al mercado nuevas referencias de su oferta de kits de distribución por cadena para responder a una creciente necesidad en recambio y a la demanda directa de sus clientes. En la actualidad esta gama consta de 100 referencias que cubren las principales aplicaciones de los parques automovilísticos europeos.
En 2018, la familia de productos POWERTRAIN de NTN Europe creció con el lanzamiento de toda una nueva gama de kits de distribución por cadena. Las 22 referencias entonces comercializadas bajo la marca SNR, fueron una opción estratégica para entrar en este mercado posicionándose con las referencias más demandadas. En 2023, el proveedor muestra la voluntad de asentarse en este segmento. Gracias a su longevidad, robustez y rendimiento, los kits de distribución por cadena están cada vez más presentes en las últimas generaciones de vehículos de motor híbrido o de combustión interna. Actualmente, casi la mitad de los vehículos del parque europeo están equipados con distribución por cadena. Aunque los vehículos nuevos de estos tipos de motorización desaparecerán en 10 o 15 años, el parque envejece, generando una necesidad creciente en recambio y por lo menos una buena oportunidad para los fabricantes de equipos originales.
NTN Europe, ha renovado las 22 referencias que componían inicialmente su gama de kits de distribución por cadena y la ha enriquecido para aumentar su oferta con un total de 100 referencias que cubren más de 4500 aplicaciones. Comercializada desde principios de junio, esta gama ha evolucionado tanto en volumen como en profundidad con el desarrollo de sub-kits que permiten adaptarse a los distintos tipos de cadenas presentes en los vehículos. Ahora responde a una demanda directa de clientes distribuidores y talleres.
Compuesto principalmente por una cadena, un piñón y un tensor, el kit de distribución por cadena está sometido a cargas y tensiones elevadas. El tensor, que es el elemento más crítico, se deteriorará con el tiempo. Para evitar un desgaste prematuro, es imprescindible dar prioridad a una pieza de calidad, como las de la gama POWERTRAIN. Fabricante y proveedor tanto en primer equipo como en recambio, el proveedor pone a disposición de sus socios su conocimiento y su dominio de los procesos de fabricación que le permiten posicionarse como líder fabricante OE para los tensores hidráulicos.
Desde 2006, NTN produce de media 12 millones de tensores al año y 40 millones de rodamientos de rodillos. Son fabricados en las plantas de producción del grupo en Mettmann (Alemania) y en Nagano e Iwata (Japón), donde se encuentra en centro de I+D. Con más de 100 años de experiencia, NTN continúa haciendo evolucionar los componentes de su oferta POWETRAIN, lo que le permite estar presente al lado de todos los grandes fabricantes mundiales, europeos y asiáticos. En 2019 por ejemplo, el grupo presentaba en Tokyo Motor Show, su nueva innovación: el tensor de cadena compacto. Éste se inscribe en la tendencia de reducción del tamaño de los motores para disminuir el consumo de aceite en un 10%. En esta familia POWERTRAIN, compuesta de un total de más de 3200 referencias, NTN Europe propone igualmente kits específicos y kits completos que abarcan todos los elementos de transmisión de potencia por cadena para cubrir la mayoría del parque europeo y sus principales aplicaciones.
Anaïs Le Fouler, responsable de la gama Powertrain en NTN Europe, explica que “aunque la cadena del kit de distribución es una pieza de acero, en principio es más resistente que una correa de distribución, sigue siendo una pieza de desgaste, a pesar de la ausencia de una recomendación de fabricante para su reemplazo. Por lo tanto, es indispensable controlar su estado regularmente, sobre todo durante la revisión, y cambiarlo si es necesario. El más mínimo problema puede causar daños importantes, incluso provocar la rotura del motor”.
Para evitar una inmovilización del vehículo, el conductor debe de estar atento a cualquier cambio en el ruido de su coche, ya que éste puede venir de un problema de tensión o de alargamiento de la cadena. Esto provoca un desfase en la distribución que se puede acentuar a medida que desequilibra la sincronización del motor y, finalmente, llevar a una rotura. El vaciado también es un paso importante. El aceite motor que lubrica la cadena y el motor, puede estar contaminado por pequeñas partículas que, acumulándose, perturban la sincronización de este último. Una disminución del rendimiento en el arranque, en la carretera o los golpes durante la conducción también son síntomas de una preocupación a nivel de la cadena.
El sector de la reparación de vehículos en España muestra signos de desaceleración en el inicio de 2025, con una disminución en la facturación en enero, según datos del INE y Fagenauto.
El Gobierno ha activado medidas para mitigar el impacto de los aranceles estadounidenses, proteger el empleo y reforzar la capacidad productiva. El sector de la automoción, uno de los más golpeados, ve con buenos ojos las primeras medidas, aunque seguirá pendiente de su desarrollo.
Asetra participará en la próxima edición de Motortec, entre los días 23 y 26 de abril en Ifema Madrid, con un completo programa de actividades para ayudar a los talleres a resolver los obstáculos que dificultan el despliegue de todo su potencial en el mercado.
Atlante, Electra, Fastned e IONITY han constituido Spark Alliance, la red de carga de vehículo eléctrico más grande de Europa, que comenzará a funcionar en verano y dará acceso a más de 1.700 estaciones de recarga en 25 países europeos.
La sesión, organizada en torno a dos ponencias y tres mesas redondas, contará con la participación de los presidentes de las asociaciones de servicios oficiales de marca que integran Fagenauto.