El Míting d’Auto se vistió de gala en una noche para recordar. Más de 300 asistentes de la industria del automóvil presenciaron, en la Llotja de Mar de Barcelona, la gran fiesta del CIAC, que en esta ocasión sirvió también para festejar el décimo aniversario del clúster, con pastel incluido.
Así, esa noche tan especial reunió a personalidades como el conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent; el secretario general de Industria y de la Pyme, Francisco Blanco; el secretari de Treball, Enric Vinaixa, y el director general d’Indústria, Oriol Alcoba.
El Premio CIAC a la Mejor Empresa de Automoción del Año, el máximo reconocimiento de los premios que organiza el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña, ha ido este año a manos de Linde+ Wiemann, que fue elegida por el jurado por su talante internacional, que abarca cuatro continentes, a pesar de ser una empresa familiar. Seat fue la empresa encargada de entregar el premio.
Asimismo, durante la sexta edición del Míting d’Auto también se premió a otras empresas que destacan en diferentes vertientes. Gedia dio el Premio CIAC a la Mejor Productividad Industrial, galardón que se llevó Pinter, empresa líder en pintado industrial que, a pesar de las dificultades ha conseguido aumentar su producción de forma muy relevante.
De su lado, Eurecat entregó el premio a la Mejor Estrategia de Innovación que este año fue para Nutai, compañía que ha sorprendido al jurado por su alta inversión en I+D+I.
Finalmente, Celo recibió el premio al Mejor Plan de Internacionalización de manos de Elausa y Zanini. Un premio avalado por su capacidad de fabricación en tres continentes y sus centros logísticos y comerciales en los países con una mayor presencia de centros de desarrollo y fabricantes de componentes de automoción.
El CIAC celebra este año su décimo aniversario, una década donde el clúster ha trabajado para convertirse en todo un referente, tanto a nivel nacional como europeo, que destina sus esfuerzos en ayudar a las empresas a desarrollar proyectos colaborativos y transversales para crear los fundamentos del futuro que pasan por una movilidad sostenible y conectada.
Sobre este hito tan especial pivotó el Míting d’Auto de esta edición, que contó con Quim Masferrer como maestro de ceremonias. El actor y presentador catalán cautivó a los asistentes con su espectáculo 'Bona Gent', todo un homenaje a los socios del CIAC en este aniversario.
Antes de la actuación, el presidente del CIAC, Sergio Alcaraz, ofreció el discurso inaugural. Alcaraz destacó el cambio que estamos viviendo "ahora la cadena de valor no es la tradicional, hay otros agentes implicados. La sostenibilidad, las energías, la circularidad son conceptos que han aparecido y que cada vez tienen más fuerza. Nuestro reto es adaptarnos a esta nueva movilidad y ayudar a las empresas a conseguirlo utilizando las herramientas que el CIAC pone a disposición de los socios y demostrar las capacidades que tiene la industria en Cataluña".
Después fue el turno de los expresidentes del CIAC Josep Maria Vall y Vicenç Aguilera en un coloquio conducido por Núria Domínguez, vicepresidenta del CIAC. Vicenç Aguilera, primer presidente del CIAC, explicó cómo fue su creación: "hace diez años vimos la necesidad de crear un clúster de la automoción por la relevancia del sector en Cataluña y ya de inicio consiguió un gran apoyo por parte de empresas y Administraciones. Eso nos permitió tener un crecimiento rápido y ser los primeros".
Por su parte, Josep Maria Vall reflexionó sobre su mandato, marcado por la pandemia. "la realidad nos puso en marcha por el momento de transición que vivía el sector. La confusión llegó con la COVID. En este contexto, teníamos que comunicar a los socios que pasaba con temas tan serios como el cierre de Nissan. Además, la crisis de los microchips y la carencia de suministros pararon la industria otra vez. El trabajo del CIAC era informar y ayudar a los socios a salir adelante porque la transformación continuaba y teníamos que seguir negociando y buscando soluciones para garantizar el futuro del sector".
Tras el espectáculo de Quim Masferrer, llegó uno de los platos fuertes de la noche: la mesa redonda que protagonizaron los fundadores del clúster Toni García, ex presidente de DOGA; Xavier Pujol, CEO de Ficosa; Francisco J. Riberas, presidente de Gestamp, y Markus Haupt, vicepresidente de Producción de Seat.
La mesa de Industria, moderada por Mireia Arroyo, vicepresidenta del CIAC, fue la encargada de aportar una visión global del sector. La mesa reflexionó sobre el momento en que se encuentra la industria después de unos años complicados. Hubo unanimidad al afirmar que las crisis han ayudado a ver que esta es una industria resistente y una de las más creativas. El resultado de este triunfo es que casi todas las empresas han aguantado el envite y pueden estar aquí en este Míting d’Auto.
La mesa no quiso dejar pasar la oportunidad de pedir a las Administraciones que ayuden a las empresas en la transición, invirtiendo en competitividad, digitalización e incentivando tanto la compra de vehículos eléctricos como su fabricación, y todo con el fin de acelerar procesos y que la transformación sea una realidad en un futuro cercano.
Otra palabra protagonista fue sostenibilidad, algo que, según los ponentes, debe conseguirse de forma ordenada. Es una realidad que las empresas están trabajando en tecnologías más verdes, en una movilidad más verde y con una gran relevancia de la cadena de suministro que cada vez es más importante y que será uno de los factores clave.
Además de la financiación por parte de las Administraciones y la logística, la mesa de industria estuvo de acuerdo en que uno de los grandes retos del sector es atraer talento al sector de la automoción. Por ello, el CIAC impulsó el Centro de Formación de Martorell que poco a poco se convertirá en un foco de talento y profesionalización que garantizará el éxito del sector en Cataluña.
Tras la entrega de premios, los discursos de cierre llegaron de manos del secretario general de Industria y de la PYME, Francisco Blanco, y del conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent.
Durante su intervención, Francisco Blanco, anunció que "en los próximos días se aprobará la nueva orden de bases que regula las ayudas en el marco del PERTE VEC, así como la convocatoria de la sección dedicada a la fabricación de baterías, componente de baterías y producción de materias primas fundamentales para su fabricación. Además, en la segunda quincena de julio, tras la entrada en vigor de la modificación del Reglamento General de Exención por Categorías, se publicará también la convocatoria correspondiente a la sección B, para proyectos individuales vinculados a la producción de vehículo eléctrico y conectado. En total, se movilizarán más de 1.230 millones de euros en ayudas".
Durante la clausura del acto, el conseller Torrent recordó: "el Gobierno de la Generalitat tiene un objetivo, una estrategia y actuamos en apoyo de la industria de la automoción, conscientes de su alto valor estratégico para el sistema productivo y económico del país y de su valor determinante en la generación de oportunidades para los catalanes y las catalanas".
En este sentido, aseguró que es "un reto compartido al que nos ayudan a alcanzar iniciativas como el Míting d’Auto, y proyectos de colaboración público-privada tan valiosos como el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña, que hoy cumple 10 años de muy buen trabajo al servicio del sector y del conjunto del país, impulsando proyectos colaborativos, empujando la investigación y la innovación en el sector".
La guinda del pastel, como no podía ser de otra manera, corrió a manos de Escribà, que preparó una tarta de conmemoración de este décimo aniversario para todos los asistentes.
Según explican desde el clúster, esta edición del Míting d’Auto ha tenido algunos elementos que la han hecho diferente a las ediciones anteriores. Uno de los más destacables fue el CIAC Live, un recorrido por la cadena de valor de la industria y la movilidad, que sirvió para transportar a los asistentes desde el inicio de la fabricación de un vehículo hasta la finalización del mismo, pasando por todos los peldaños de la cadena.
Un esfuerzo que fue posible gracias a la participación de estas empresas patrocinadoras del evento: Movvo y Cyp, Eurecat, Cadtech, Arosa, Gedia, Relats, Motherson, Elausa – Zanini, Ficosa i Doga. Por su parte, Draxton, Gestamp, Mercer, Port de Barcelona, Qev Technologies y Seat forman también parte del grupo de empresas patrocinadoras del Míting d’Auto de este año.
“Este año, hemos hecho una mirada retrospectiva, gracias a que 3 de nuestros compañeros han superado las “bodas de plata” en la empresa, dejando huella en la historia de Carsmarobe”, comienzan explicando desde Carsmarobe. Este año, este pequeño taller de Móstoles cumple 30 años, “gracias al esfuerzo de todos, y de cada profesional”, recalcan.
BATTECH, la unidad conjunta de investigación formada por Eurecat e IREC, participó en las conferencias de los Battery Innovation Days, que este año se celebraron del 26 al 27 de noviembre en Barcelona. La entidad presentó innovaciones tecnológicas para avanzar en el reciclaje y la reutilización de las baterías eléctricas al final de su vida útil.
El deterioro de los neumáticos supone hasta un 30% de los accidentes que ocurren en invierno. Es por eso que Wabi ofrece sus consejos para mantener los neumáticos en buen estado.
Tras la reciente publicación de las bases del Plan Mueve Madrid de la Comunidad de Madrid, que incluye al ciclomotor eléctrico con ayudas de 700 euros, Velca pide que el próximo MOVES estatal siga su estela y no discrimine este tipo de vehículo de dos ruedas.
En el marco de la X Jornada de Automoción de Cataluña, organizada en colaboración con Esade Alumni, Faconauto y Fecavem han expuesto la necesidad de que Cataluña desarrolle un plan específico de renovación del parque automovilístico; un plan que tiene como objetivo acelerar la descarbonización, reducir la antigüedad media de los vehículos y promover la transición hacia tecnologías más sostenibles.