Actualmente el sector del transporte por carretera se está encaminando hacia una movilidad eléctrica y sostenible, casi todas las marcas están fabricando coches eléctricos, alineadas con la normativa de la Unión Europea que prohibirá la producción de nuevos coches que emitan CO2 a partir de 2035. El organismo europeo pretende que el sector del transporte sea neutro en carbono para 2050, con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática para ese mismo año.
Esta meta implica un gran esfuerzo por parte de todos los actores, debido a que según el Parlamento Europeo el transporte por carretera representa una quinta parte de las emisiones de CO2 de la UE. Además, dentro del transporte por carretera, los coches son los que más gases emiten: un 60,6% del total.
Esta medida de la UE afectará a todos los vehículos de combustión, es decir, tanto a los que se mueven por gasolina o diésel como a los híbridos. En este contexto, los coches eléctricos se han convertido en una opción sólida y sostenible, ya sea para reducir la huella de carbono o para adaptarse al reglamento de la UE. De hecho, en España la matriculación de vehículos eléctricos en 2022 ha crecido un 31% respecto a 2021, superando las 36.000 unidades.
Disponer de un coche eléctrico proporciona muchas ventajas más allá de ser una alternativa respetuosa con el medioambiente. Entre sus principales ventajas, destaca su conducción, que puede resultar más placentera por la ausencia de ruido. El ahorro económico es otro plus, ya que estos vehículos tienen permitido aparcar de forma gratuita en las zonas de estacionamiento regulado, están bonificados en el impuesto de circulación, incluso hay puntos públicos gratuitos de recarga de batería, y su revisión suele ser más económica a la par que sufren menos averías.
Al igual que sucede con otros dispositivos electrónicos, para sacarle el máximo partido a un coche eléctrico es muy importante su correcto mantenimiento. Por ello, desde Anovo proponen cuatro consejos que ayudan a alargar su vida útil:
Además de los coches eléctricos, existen otras formas de movilidad sostenible para aquellos que prefieren usar otros tipos de vehículos para desplazarse. Entre ellas, podemos destacar el uso de patines, bicicletas o motos eléctricas. Cada vez son más las ciudades que fomentan esta forma de transporte, con la creación de carriles bici o la implementación de servicios de alquiler compartido. Estas opciones no solo son respetuosas con el medio ambiente, sino que también son económicas, saludables y contribuyen a reducir el tráfico y la congestión en las ciudades.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.