El 78% de las empresas de los sectores de la logística, el transporte y automoción de España tienen dificultades para encontrar a los profesionales que busca, según el nuevo estudio sobre ‘Desajuste de Talento en 2023’ de ManpowerGroup. Este porcentaje aumenta hasta el 80% en la media general nacional, que tiene en cuenta a todos los sectores.
De este modo, las empresas de logística, transporte y automoción se sitúan entre las menos afectadas por el desajuste de talento. Encabeza el ranking Publicidad y comunicación, con el 91%, seguido de Tecnología con el 84%, y Bienes y servicios de consumo con el 83%. También por encima de la media se ubican Salud y farmacia con el 82% e Industria con el 81%. Por debajo, igualado con el propio sector de la logística, aparece Energía y suministros con el 78%; y cierra la lista, con el resultado menos agudo, Financiero e Inmobiliario con el 74%.
Las habilidades blandas juegan un papel creciente y se han vuelto especialmente relevantes en los últimos años. Las más buscadas por estas empresas en España son, en este orden: fiabilidad y autodisciplina; resiliencia y adaptabilidad; y proactividad.
Por otro lado, dada la búsqueda para reducir el impacto de la movilidad, las capacidades técnicas relacionadas con IT y data, sostenibilidad e ingeniería están entre las más demandadas.
En esta línea, Fernando Sobrino, director corporativo de Automoción de ManpowerGroup, recuerda que “la automoción tiene por delante un reto enorme en el desarrollo e implantación del vehículo eléctrico. Sin el talento adecuado, esto no será posible”.
Entre las estrategias que ponen en marcha las empresas españolas de Logística, transporte y automoción para atraer y fidelizar a los profesionales que necesitan, las medidas de flexibilidad respecto al cuándo y al dónde se trabaja se posicionan como la principal herramienta, empleada por más de la mitad de las compañías, concretamente por el 65% de ellas.
En esta línea Antonio Holgado, director corporativo de Logística y Transporte de ManpowerGroup, apunta que “incorporar a más mujeres y jóvenes es fundamental para asegurar la sostenibilidad del sector logístico y, para ello, las compañías deben de adaptarse a lo que estos colectivos buscan”.
Valorar fuentes alternativas o que no se utilizaban previamente para acceder a candidatos es, a mayor distancia, la siguiente medida más utilizada, por un 37% de los consultados. Las mejoras económicas como el incremento de salarios, por el 31% o los signing bonus o primas por cambiar de empleo por el 28% y, la automatización de los procesos de selección, con el 28%, son las otras principales estrategias.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.