La Comunidad de Madrid ha incluido a los talleres en las nuevas ayudas a pequeñas y medianas empresas, cuyo plazo de solicitud arrancó ayer, 11 de abril, y sólo podrán solicitarse durante los 15 siguientes días hábiles, según información publicada por Asetra en su web. Dichas ayudas, que se tramitarán a través de la página web de la Comunidad de Madrid en este enlace, contemplan hasta el 90% del presupuesto aprobado y aceptado por la Dirección General de Comercio y Consumo, excluido todo tipo de impuestos, y con un límite máximo subvencionable por beneficiario de 200.000 euros. Los proyectos que se presenten con cargo a esta convocatoria habrán de haberse ejecutado entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año.
El objetivo de las ayudas es apoyar e impulsar la competitividad y modernización, a través de la transformación digital y sostenible, de las pymes de diversos sectores, entre los que se encuentran los talleres, mediante la financiación de proyectos de inversión de contenido tecnológico, innovador y sostenible que incidan en la gestión de su actividad comercial y en su modelo de negocio, garantizando su adaptación a los nuevos hábitos de consumo, modalidades de venta, posicionamiento y distribución.
Dentro de los gastos subvencionables se encuentran aquellos dirigidos a la transformación digital, como la mejora de la atención al cliente y en los modelos de negocio y experiencia de compra: aplicaciones gestión de taller y relación con los clientes.
También los referidos a transformación del punto de venta, como soluciones tecnológicas destinadas a la mejora de los procesos productivos, tales como adquisición de herramientas tecnológicas, mejoras en el proceso de venta, etcétera.
Un tercer apartado hace referencia a los gastos relativos a sostenibilidad y economía circular, entre los que se encuentran la digitalización de documentos como alternativa al uso del papel, soluciones tecnológicas para la mejora del consumo energético, instalación de fuentes de energía renovables, etcétera.
Asimismo, son subvencionables los gastos relativos a la cadena de suministro y trazabilidad; es decir, plataformas colaborativas de promuevan la integración de proveedores locales y la colaboración entre pymes y trazabilidad de los productos.
Faconauto celebra el próximo miércoles 27 de noviembre su X Jornada de Automoción de Catalunya en la que, de la mano de expertos y profesionales del sector, se analizará la situación del mercado de automoción catalán. En él operan 292 concesionarios que dan empleo a más de 24.870 personas.
Cesvimap lanza el proyecto piloto “Tu Oportunidad”, una propuesta de valor diseñada para aportar nuevos profesionales a los talleres de reparación de vehículos.
Ambas compañías han creado la central de compras Parts Holding Iberia (PHI). Esto permitirá fortalecer las alianzas con los proveedores preferentes, ofreciendo sinergias y oportunidades comerciales en varios países.
En el marco del Global Mobility Call, Anfac y Sernauto han lanzado el Hub Español de Catena-X, que busca impulsar la digitalización de la cadena de valor de la industria de automoción en España.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.