En la mañana del 6 de marzo Asepa organizó una jornada técnica sobre el neumático del automóvil. Se celebró en el marco del XXV Fórum de la Automoción Española y sirvió, ante todo, para ponerlo en valor. “El neumático es el único elemento del vehículo que toca la carretera, lo habréis escuchado muchas veces”, aseguraba Francisco Aparicio, presidente de la Asociación Internacional Española de Automoción.
La jornada, que tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid (UPM), fue inaugurada por Francisco Aparicio, presidente de la patronal convocante.
Los contenidos correspondientes a la sesión de trabajo de la mañana se dividieron en dos partes. En cuanto a la primera de ellas, estuvo moderada por José Luis Rodríguez, director de Afane, y abordó, mediante ponencias independientes, la importancia de los neumáticos en materia de seguridad vial; la homologación como garantía de esta y, por último, la gestión del neumático al final de su vida útil.
Las intervenciones corrieron a cargo de Javier Llamazares, director de FESVIAL; Ignacio La Fuente, jefe del departamento de Homologación de vehículos industriales y sistemas dinámicos (IDIADA); y Gabriel Leal, director general de Signus.
Arrancaría Javier Llamazares con una breve presentación de Fesvial, para después abordar los antecedentes y la situación actual de los accidentes de tráfico. Y, como no podía ser de otro modo, dado el nombre de su ponencia ('Neumático y seguridad vial'), hablaría también sobre neumático y seguridad vial.
En relación al contexto actual, explicaba que las estadísticas rondan en torno a los 1.600 fallecidos al año en España. Unos datos que demuestran que hemos mejorado, pero que los accidentes viales siguen siendo un tema preocupante sobre el que hay que trabajar concienzudamente.
Otra cifra escalofriante son los 1,3 millones de muertos al año a nivel internacional, perteneciendo el 90% de los fallecidos a países en vías de desarrollo.
Y ante problemas, soluciones. Llamazares señalaba que los aspectos a tener en cuenta para reducir los accidentes de tráfico en la actualidad son el control policial, la educación vial y la gestión del tráfico, entre otros.
Los aspectos a tener en cuenta para reducir los accidentes de tráfico en la actualidad con el control policial, la educación vial y la gestión del tráfico, entre otros.
Y, por último, al igual que ya había hecho Francisco Aparicio, presidente de Asepa, Llamazares recalcaba que el neumático es el único punto de contacto entre el vehículo y el suelo y que además soporta el peso del automóvil, por lo que dar a conocer su idiosincrasia y prestaciones es una cuestión de vital importancia.
Sobre todo, porque "los conductores desconocen que neumáticos llevan sus coches", y si desconocen el modelo de neumático, por tanto, también desconocen sus prestaciones. Unas prestaciones que pueden ayudar, y mucho, en caso de accidente.
Y para demostrarlo, ofrecía datos: las víctimas con heridas graves en accidentes provocados por neumáticos conforman el 14,2%, mientras que las victimas del resto de accidentes con este tipo de heridas conforman el 5,8%.
“El factor humano está siempre en todas las decisiones y las partes de la seguridad vial y las carreteras”, concluía.
Los conductores desconocen que neumáticos llevan sus coches, y si desconocen el modelo de neumático, también sus prestaciones. Unas prestaciones que pueden ayudar, y mucho, en caso de accidente.
En segundo lugar, tomaba la palabra Ignacio Lafuente, jefe del departamento de Homologación de vehículos industriales y sistemas dinámicos (IDIADA).
Lafuente abordó el tema de la homologación, tanto en Europa como fuera de ella. Se encargó de explicar que uno de los fundamentos de la homologación son precisamente los neumáticos y que, por ello, son númerosas las reglamentaciones que afectan a esta parte del vehículo para asegurar su fiabilidad y buen estado.
De este modo, explicaba, la homologación establece parametros para medidas (tamaño), índices de carga y velocidad. También normativas relacionadas con el ruido, capacidad de frenado en agua, adherencia en nieve y resistencia de la rodadura... Y ahora, con la Euro 7, también las emisiones contaminantes.
"Estas homologaciones indican que el neumático, incluso gastado (con 1,6 mm) es seguro", expresaba. Y un buena aliada para saber si lo es, en este sentido, es la etiqueta del neumático, que contiene información veraz y sirve para que el consumidor entienda sus prestaciones.
No en vano esta etiqueta no es una cuestión exclusiva de nuestro país, sino que existe también en otros lugares del mundo, como Japón, Corea o Estados Unidos.
Y para concluir, el jefe del departamento de Homologación de vehículos industriales y sistemas dinámicos (IDIADA), lanzaba tres ideas:
- La homologación garantiza ciertos mínimos de seguridad, pero muchos fabricantes incluso los superan con mejores prestaciones.
- Las normativas y reglamentos garantizan que el fabricante produzca bien siempre.
- El etiquetado permite la compra documentada, informada.
Uno de los fundamentos de la homologación son precisamente los neumáticos. Por ello, son númerosas las reglamentaciones que afectan a esta parte del vehículo para asegurar su fiabilidad y buen estado.
Concluía la primera ronda de ponencias Gabriel Leal, director general de Signus, para acometer una cuestión de tremenda importancia: qué pasa cuando llega el final de la vida útil de un neumático.
Porque los neumáticos son casi indestructibles, y también necesarios. Tan necesarios que en el mercado español, en palabras de Leal, "se venden 350.000 toneladas de neumáticos que sustituyen a 350.000 toneladas de neumáticos que hay que retirar".
Al respecto, el director general de Signus explicaba que el neumático contiene caucho, negro de carbono, aceros y hasta la friolera de doscientos productos más.
"El neumático es prácticamente indestructible", afirmaba tajante, para después detallar que puede durar hasta 1.000 años. Por ello, la gestión de los neumáticos está dentro de la economía circular, aquello que entendemos por transformación de residuos en recursos, materias primas secundarias y nuevas aplicaciones. Si bien esto no siempre ha sido así: "Hasta 2005 los neumáticos eran abandonados en el campo, en depósitos abiertos", recordaba.
La gestión de los neumáticos está dentro de la economía circular, aquello que entendemos por transformación de residuos en recursos, materias primas secundarias y nuevas aplicaciones.
Por lo anterior, indicaba Leal, se crearon los sistemas colectivos, que van a los puntos de generación y de ahí a los centros de recogida y clasificación.
Llegados a los centros de clasificación, contaba, los neumáticos se clasifican de la siguiente manera: los que pueden venderse en el mercado de ocasión; los que se recauchutan o reciclan; y, por último, los que se valorizan. Entendiendo por valorizar, en este caso, convertirse en una serie de aplicaciones, como la construcción de taludes, amainadoras de oleaje, barreras de protección en circutios de automóvilismo, suelos de seguridad, sistemas de absorción de vibraciones...).
Y, para concluir, una curiosidad: una vez reciclado, el neumático pierde la condición de residuo de acuerdo a la Orden TED/1522/2021, de 29 de diciembre.
Una curiosidad: una vez reciclado, el neumático pierde la condición de residuo de acuerdo a la Orden TED/1522/2021, de 29 de diciembre.
Motortec, organizada por Ifema Madrid, celebrará su décimo séptima edición del 23 al 26 de abril de 2025, dando un salto cualitativo en su posicionamiento internacional.
En España 1 de 4 conductores sufre de amaxofobia, un término que, etimológicamente, viene del griego amaxo, que significa carruaje, y phobos, que significa miedo. Se trata de un trastorno que suele afectar con más frecuencia a mujeres (64%) que a hombres (36%).
Según Euromaster, a partir de datos de Fevauto, la mitad de los talleres de los 75 municipios valencianos afectados por los efectos de la dana presentan daños muy graves o parciales.
La IV edición de Motortec Chile se llevará a cabo los días 26 al 28 de junio de 2025, en el Centro de Convenciones Espacio Riesco de Santiago de Chile. Este evento, que busca consolidarse como un referente internacional, promete seguir sorprendiendo a los visitantes con un espacio de 12.000 m2 de exhibición.
Aktrion Group ha establecido una nueva colaboración con las marcas DFSK, SERES y LIVAN por la que ofrece sus servicios de puesta a punto de automóviles y entrega en el punto de venta, custodia y mantenimiento del Pool de prensa, así como reacondicionamiento de su flota.