Representantes de Asetra, Asociación de Talleres de Automoción de Madrid, participaron el pasado 19 de febrero en la manifestación convocada por diferentes colectivos para protestar por las restricciones de circulación a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) a determinados vehículos, en la ciudad de Madrid y en otras localidades de la comunidad autónoma.
La marcha se desarrolló por el barrio de Usera y finalizó en la Plaza Elíptica, núcleo de la Zona de Bajas Emisiones de Especial protección.
“Estamos aquí por dos razones: la primera, para manifestar la preocupación por la repercusión de las restricciones de circulación en la cuenta de resultados de nuestros asociados”, indicó durante la ronda de intervenciones de los convocantes, al final de la manifestación, Nuria Álvarez, secretaria general institucional de Asetra.
“La segunda razón de nuestra presencia en este acto obedece al apoyo a nuestros clientes, que quieren reparar sus vehículos en sus talleres de confianza, cerca de sus domicilios o el de sus familiares, cerca de sus centros de trabajo, donde lo han hecho siempre”, indicaba también Álvarez. “Los talleres no elegimos el parque, sino que damos servicio a los vehículos elegidos por nuestros clientes”, añadía, en esta ocasión en declaraciones a Telemadrid al comienzo de la manifestación.
Se trató de una nueva protesta contra las restricciones derivadas de la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid y Madrid 360.
Estos fueron, de una forma más concreta, los motivos de la protesta:
ASETRA compartió la convocatoria con la Asociación Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (AVARM), Colectivo Multados Zona Plaza Elíptica (MZPE), Asociación de Comerciantes Ambulantes de Madrid (ACOAM), Asociación de Comerciantes de Paseo de Extremadura y con la Asociación Plataforma Afectados Diésel Euro5 Taxi.
"La experiencia de varios años con Madrid Central, por ejemplo, señala que el 40% de los talleres ha tenido que cerrar o trasladarse y los que se han quedado han visto descender sus ventas en torno al 13% de media. Año a año, este porcentaje irá creciendo ante nuevas limitaciones a la circulación en los distintos barrios", explican desde la patronal.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.