La Ley de Cambio Climático exige que todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes desarrollen planes para implementar las Zonas de Bajas Emisiones a partir de enero de 2023, lo que impedirá a casi 4 millones de vehículos sin distintivo de la Dirección General de Tráfico (DGT), de un total de 11,5 millones que circulan por estas localidades, el acceso a estas zonas, según Sumauto.
Dos aspectos graves hay que reseñar al respecto. Por un lado, que el 37,5% de los españoles desconoce qué distintivo tiene su vehículo, cifra que asciende hasta el 43% en los municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes, cuando es dicha etiqueta la que marca qué vehículos pueden acceder a estas zonas y cuáles no.
Por otro, que cerca de la mitad de los españoles desconoce qué son las Zonas de Bajas Emisiones, según el estudio llevado a cabo en base a dos muestras poblacionales: los ciudadanos de las 17 principales capitales de cada comunidad autónoma y una muestra representativa de 100 municipios españoles con una población desde 50.000 a 100.000 habitantes, por Alphabet, compañía de gestión de flotas y movilidad corporativa. Ello no impide, sin embargo, que 8 de cada 10 españoles estén a favor de las ZBE, aunque casi 3 de cada 10 lo están siempre que no le afecte a la movilidad con su vehículo.
Según el estudio, el nivel de conocimiento de las ZBE es muy semejante entre los habitantes de las principales capitales y entre los de los municipios analizados, con el 55% y el 50%, respectivamente. A pesar de estas cifras, más de un tercio de los españoles perciben que sus hábitos de movilidad cambiarán con la entrada en vigor de las ZBE, mientras que el 27,5% tiene incertidumbre sobre lo que ocurrirá en este sentido.
Las Zonas de Bajas Emisiones impedirá que los vehículos más contaminantes puedan acceder al centro de las ciudades. Si tenemos en cuenta que la edad media del parque móvil español supera los 13 años, muchos de los vehículos que circulan actualmente por el centro de las ciudades ya no podrán hacerlo. Sin embargo, solo el 16% de los encuestados considera que tendrá que adquirir un vehículo más sostenible para acceder al centro de su ciudad por este motivo. De los que valoran esta opción, la mayoría se decanta por los híbridos no enchufables (33%), seguidos de aquellos que optarían por un vehículo 100% eléctrico (22%) y por quienes elegirían un diésel o gasolina menos contaminante del que tienen actualmente (18%).
El estudio llevado a cabo por Alphabet confirma que el 72% de los españoles se muestran preocupados por el exceso de contaminación en el aire de sus ciudades, cifra que desciende hasta el 67% en los municipios analizados en el informe.
A parte de la implementación de las ZBE, los españoles consideran que existen otras medidas para mejorar el aire de su ciudad. Así, el fomento del transporte público (abonos gratuitos, más líneas, mayor frecuencia…) es una alternativa interesante para el 83% de la población, seguida de aquellas enfocadas en el incremento de los planes de ayudas para la compra de vehículos eléctricos (el 50%). Otras medidas también muy valoradas por más del 40% de los encuestados son la instalación de parkings disuasorios en las entradas de las ciudades o aumentar las zonas peatonales.
Por el contario, el estudio revela que las acciones que implican asumir un coste adicional para el ciudadano son, con diferencia, las peor valoradas (4,7% para el pago de peajes y 3,5% para estacionamiento regulado).
Sobre las razones que han llevado al Gobierno a crear las ZBE, el 69% de los encuestados cree que responden a motivos medioambientales, seguidos de aquellos que consideran que su puesta en marcha se realiza para mejorar la salud de los ciudadanos (36%). Sin embargo, el 29% de los encuestados afirma que esta medida responde a fines políticos y el 25% que persigue un fin recaudatorio.
Georges-Etienne Andrieu, director de marketing de producto de Nextlane, habla sobre las salas de exposición digitales de los concesionarios y cómo la solución Nextlane Remarketing puede ayudarles gracias a su uso de inteligencia artificial.
MAFECAR, distribuidor abulense de recambios y soluciones para el taller de reparación de vehículos, socio de Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), ha festejado su 50 cumpleaños en un emotivo acto con clientes, proveedores y representantes del grupo que tuvo lugar en el Palacio de Sofraga, emblemático edificio del siglo XVI.
Sernauto y Ancera, en colaboración con GiPA, han presentado el Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa correspondiente al segundo y tercer trimestre de 2024.
Solera ha lanzado, durante la jornada de la Asociación Catalana de Recambistas (CIRA) celebrada en Barcelona, Parts Simulator, para ayudar a fabricantes y distribuidores de recambios a calcular su potencial de negocio en el área de mecánica y neumáticos en función del parque de su área de influencia.
Caetano Móvil KIA ha inaugurado oficialmente sus nuevas instalaciones en Rivas Vaciamadrid, consolidándose como una referencia clave para la marca KIA en la zona.