Con la llegada del invierno se producen fenómenos meteorológicos adversos como la niebla, la lluvia y las nevadas, que deben tenerse en cuenta antes de los viajes previstos para estas fechas para evitar complicaciones y circular de forma segura. Para ello, los conductores deberán contar con un equipamiento técnico en perfectas condiciones, por lo que se debe revisar el vehículo antes de cualquier desplazamiento. Desde TÜV SÜD recogen algunas recomendaciones de conducción en invierno.
En primer lugar, cabe recordar que es obligatorio tener la ITV del vehículo al día. Igualmente, se debe respetar siempre la distancia de seguridad, con la carretera mojada o helada necesitarás más metros para frenar con seguridad; asimismo, aunque se respeten los límites de velocidad, cuando las condiciones meteorológicas son adversas se recomienda circular más despacio de lo habitual.
Por otro lado, en el momento de realizar maniobras como adelantamientos, cambios de carril, etc., se debe hacer suavemente.
Además, si se conduce con niebla, no se deben utilizar las luces largas, hay que utilizar las cortas, de cruce o antiniebla. En caso de lluvia intensa también habrá que encender las luces, aunque sea en horas diurnas. Es importante de igual modo vigilar que los neumáticos tienen la presión y la profundidad del dibujo adecuadas. En caso de conducir con viento, hay que controlar la velocidad y extremar la precaución cuando se adelante a vehículos grandes, como los camiones. Hay que permanecer atento a posibles objetos que pueden invadir la carretera.
Si el vehículo incorpora control crucero, no es recomendable utilizarlo, en condiciones meteorológicas adversas es mejor tener un control total sobre el vehículo.
Además, es vital portar elementos que pueden ser de gran utilidad en ciertas circunstancias adversas como son las cadenas o neumáticos de invierno para circular con la máxima adherencia en superficies con hielo o nieve, dos triángulos de preseñalización o luz v-16, así como un chaleco reflectante como mínimo, al menos una rueda de repuesto, ropa de abrigo y comida, además de un móvil completamente cargado y el depósito de combustible lo más lleno posible. Hay situaciones en carretera que son imprevisibles y nada nos libra de quedarnos parados en medio de la carretera. Otros elementos recomendados pueden ser: linterna con pilas, una espátula para rascar hielo, un botiquín de primeros auxilios...
Circular en motocicleta, sea por carretera o por ciudad, esconde peligros frente a los cuales se debe actuar con precaución. Antes de lanzarte a utilizar la moto, ten en cuenta las siguientes recomendaciones.
Al igual que con los coches, se debe llevar la moto en óptimas condiciones técnicas y con la ITV al día. Hay que revisar todos los elementos básicos antes de cada viaje.
Por otro lado, el conductor deber ir equipado correctamente con todo lo necesario para protegerse: un casco homologado, guantes, una indumentaria reforzada en hombros y rodillas y un buen calzado cerrado.
Circular sobre asfalto mojado o húmedo no es lo más recomendable, pero si se decide hacerlo, se deberá tener más cuidado y control. Se debe permanecer alerta en todo momento. Es muy importante prestar toda la atención a lo que ocurre alrededor, especialmente al circular en ciudad; este es un ámbito en el que las frenadas de emergencia están a la orden del día, por lo que se debe mantener un margen con todo lo de alrededor respetando la distancia de seguridad con otros vehículos, especialmente en suelo mojado.
El V Foro ANFAC, celebrado en Madrid bajo el lema 'Movilidación', ha reunido a líderes del sector automovilístico para abordar los retos de la electrificación y la descarbonización. Durante el evento, se ha instado al Gobierno a implementar subvenciones directas para la compra de vehículos eléctricos, mejorar la comunicación sobre sus beneficios y flexibilizar la normativa de emisiones para garantizar la competitividad de la industria en España y Europa.
Motortec ha presentado una de las novedades para su séptima edición, que se celebrará en Ifema Madrid del 23 al 26 de abril de 2025: el Pasaporte Motortec; una iniciativa diseñada para mejorar la experiencia de los profesionales del sector y potenciar la visibilidad de los expositores.
Nexen Tire ha presentado su último neumático de invierno, el Winguard Sport 3, en un evento exclusivo realizado en Salzburger Lungau. El acto incluyó un completo programa de experiencias de conducción.
Stellantis ha lanzado STLA AutoDrive 1.0, el primer sistema de conducción automatizada desarrollado internamente por la compañía, que ofrece funcionalidad "Hands-Free" y "Eyes-Off" (SAE Nivel 3). Se trata de un pilar clave de la estrategia tecnológica de la compañía, junto con STLA Brain y STLA SmartCockpit, que hacen avanzar la inteligencia de los vehículos, la automatización y la experiencia del usuario.
Yokohama ha empezado a suministrar sus neumáticos ADVAN Sport EV como equipo original para el nuevo sedán Lynk & Co Z10 lanzado por Lynk & Co, una empresa conjunta entre el Grupo Geely Auto de China y el Grupo Volvo Car de Suecia, en China en septiembre de 2024.