Según publica BBVA Research, el 46% de los vehículos disponibles en España son eléctricos e híbridos enchufables. Este porcentaje ha aumentado considerablemente en los últimos años, ya que en 2019 solo era del 16%. De este modo, España se posiciona como país líder en coches eléctricos, junto con Bélgica, Países Bajos y Francia.
El informe citado destaca que el 63% de los conductores españoles planean comprar un coche eléctrico. Las ventas de estos vehículos han aumentado el 26% este año, con 59.824 coches comprados, según Anfac, dato que contrasta con el 11,9% registrado en Europa.
Además, las instituciones también están fomentado la compra de estos vehículos. En España, mediante el Real Decreto 29/2021, el Gobierno determina que ciertos espacios públicos deberán tener puntos de carga para facilitar el uso de estos mismos para el año que viene. De esta manera, se instalará una estación de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento. Desde Anovo, empresa de servicios de posventa tecnológica, concluyen que “esta es una medida necesaria para impulsar la utilización de vehículos eléctricos y, así, contribuir a reducir el impacto generado por los vehículos tradicionales”.
Las motivaciones para comprar un coche eléctrico son variadas. Según explica el Índice de Movilidad del Consumidor, el beneficio ecológico estaba entre las primeras causas. El informe “Los españoles ante la nueva movilidad” muestra que más de la mitad de los encuestados considera la contaminación como un problema “muy importante”. Ahora, además, se han unido compradores con una visión financiera, ya que el aumento del precio de la gasolina es una preocupación que promueve la compra de estos vehículos.
Anovo ha presentado los cuatro aspectos clave para decantarse por un coche eléctrico, que se basan en: seguridad, movilidad, mantenimiento económico y acústica.
Como primer punto, la industria del automóvil coincide en que los vehículos eléctricos son más seguros. En concreto, la ausencia del motor de combustión, la fuerza en la aceleración o el sistema de frenado regenerativo son características que favorecen una conducción más segura, según señalan.
Además, las instituciones públicas cada vez toman más medidas para evitar la contaminación y favorecer el uso de vehículos eléctricos, por lo que, en ciudades como Madrid y Barcelona, existen restricciones de acceso y aparcamiento para los vehículos más contaminantes. De este modo, los vehículos eléctricos son la mejor alternativa para asegurarse no toparse con esas restricciones.
Asimismo, los expertos apuntan que el mantenimiento de un coche eléctrico puede ser hasta el 30% más barato que el de un coche con motor de gasolina. Desde Anovo explican que “los vehículos de combustión tienen más piezas de fricción que se desgastan y requieren de recambios. Por el contrario, los vehículos eléctricos tienen menos piezas y se desgastan menos, lo que repercute en un menor coste de mantenimiento para el propietario”.
Por último, se encuentra el factor de la contaminación acústica y el confort del silencio. Y es que el motor de un vehículo eléctrico es completamente silencioso, situación que supone una mayor comodidad tanto para el conductor como para los pasajeros, quienes se ahorran viajar con el sonido del motor y sus vibraciones. A su vez, el uso de vehículos eléctricos favorece la disminución de la contaminación acústica, un problema muy latente en ciudades con gran densidad de vehículos motorizados.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.