Si Asetra y Natram criticaron en primera instancia la situación que mantiene Mapfre con los centros de reparación de automóviles en relación a talleres distinguidos, libre elección del taller y criterios de clasificación, que la aseguradora respondió señalando que no existe tal situación con los centros de reparación, ahora Cetraa, Conepa, Fagenauto y Ganvam se han dirigido al presidente de Mapfre para denunciar las graves deficiencias que, tanto en sus valoraciones como en su ejecución práctica, presenta el nuevo baremo de la aseguradora, Digital Paint, sustituto del baremo Cesvimap y vigente desde marzo de este año, denunciando que es opaco y lesiona el derecho a la información de consumidores y talleres.
Según un estudio elaborado por el departamento técnico de Asetra para las asociaciones mencionadas, realizado sobre 140 operaciones reales practicadas en todo tipo de turismos de distinto tamaño y fabricante, las diferencias máximas en mano de obra de Digital Paint respecto a Cesvimap 2020 llegan hasta el -59%; mientras que en materiales de pintura dichas diferencias alcanzan hasta el -46,5%.
El promedio de las reducciones, calculado sobre el total de operaciones examinadas, es del - 2,79% en mano de obra y del -17,65% en los materiales de pintura. Sin embargo, en esta partida, si se tuviera en cuenta la hipotética actualización de precios de Cesvimap en 2021 y 2022, la diferencia de digital rondaría el -30%.
Para las asociaciones, es evidente que estos datos explican la preocupación de los talleres de reparación ante el impacto que estas reducciones tendrán en su cuenta de resultados y en la rentabilidad de sus negocios.
Falta de respuesta
A la desvalorización provocada por el cambio de baremo, indican las asociaciones, hay que añadirle la falta de respuesta adecuada de la aseguradora a la pérdida de poder adquisitivo de los talleres de reparación derivada de la inflación y a los sucesivos incrementos de precios de las pinturas.
No obstante, las organizaciones también han denunciado otros déficits de Digital Paint en su implementación práctica, que supone un importante cambio en el acceso de los talleres a los baremos de valoraciones de daños, ya que está concebido como de un sistema cerrado (de uso restringido para los siniestros y valoraciones de la aseguradora a través de una única plataforma, Audatex) frente al sistema abierto que representaba Cesvimap.
Asimismo, señalan que Digital Pain es un baremo carente de transparencia, al no detallar por defecto ni los elementos ni los precios por elemento que intervienen en la reparación. Unas prácticas que, según las asociaciones, atentan contra el más elemental derecho a la información de los talleres de reparación o de los consumidores.
Según un estudio de Asetra realizado sobre 140 operaciones reales en todo tipo de turismos, las diferencias máximas en mano de obra de Digital Paint respecto a Cesvimap 2020 llegan hasta el -59%, mientras que en materiales de pintura alcanzan hasta el -46,5%.
El V Foro ANFAC, celebrado en Madrid bajo el lema 'Movilidación', ha reunido a líderes del sector automovilístico para abordar los retos de la electrificación y la descarbonización. Durante el evento, se ha instado al Gobierno a implementar subvenciones directas para la compra de vehículos eléctricos, mejorar la comunicación sobre sus beneficios y flexibilizar la normativa de emisiones para garantizar la competitividad de la industria en España y Europa.
Motortec ha presentado una de las novedades para su séptima edición, que se celebrará en Ifema Madrid del 23 al 26 de abril de 2025: el Pasaporte Motortec; una iniciativa diseñada para mejorar la experiencia de los profesionales del sector y potenciar la visibilidad de los expositores.
Nexen Tire ha presentado su último neumático de invierno, el Winguard Sport 3, en un evento exclusivo realizado en Salzburger Lungau. El acto incluyó un completo programa de experiencias de conducción.
Stellantis ha lanzado STLA AutoDrive 1.0, el primer sistema de conducción automatizada desarrollado internamente por la compañía, que ofrece funcionalidad "Hands-Free" y "Eyes-Off" (SAE Nivel 3). Se trata de un pilar clave de la estrategia tecnológica de la compañía, junto con STLA Brain y STLA SmartCockpit, que hacen avanzar la inteligencia de los vehículos, la automatización y la experiencia del usuario.
Yokohama ha empezado a suministrar sus neumáticos ADVAN Sport EV como equipo original para el nuevo sedán Lynk & Co Z10 lanzado por Lynk & Co, una empresa conjunta entre el Grupo Geely Auto de China y el Grupo Volvo Car de Suecia, en China en septiembre de 2024.