Dürr ha lanzado Advanced Analytics Smart AC, un novedoso módulo de software integrado en su plataforma DXQ, que optimiza la regulación de la entrada de aire en cabinas de pintura. Esta solución inteligente permite un control más flexible de la temperatura y la humedad, traduciéndose en un considerable ahorro energético para los talleres, independientemente de las condiciones climáticas.
Dürr, especialista en tecnología de pintura, presenta su nuevo módulo de software Advanced Analytics Smart AC, diseñado para aumentar la eficiencia y la adaptabilidad en el control de la temperatura y la humedad en los sistemas de aporte de aire de las cabinas de pintura. Esta innovación, integrada en la solución digital DXQequipment.analytics, aborda uno de los mayores focos de consumo energético en los talleres de pintura: el acondicionamiento del aire.
Según la compañía, una instalación de aporte de aire equipada con el software DXQ y una capacidad de 350.000 m³/h puede lograr una reducción anual de aproximadamente 30.000 euros en gastos de energía, gracias a un sistema de regulación inteligente que calcula un rango optimizado de temperatura y humedad, adaptándose a las características específicas de la instalación y a las condiciones meteorológicas locales.
Según el vicepresidente de Digital Factory en Dürr, Jens Häcker: “Hasta ahora, el acondicionamiento de aire representaba alrededor de un tercio del consumo total de energía de una planta de pintura. Para reducirlo, Dürr ha mejorado el DXQequipment.analytics y ha desarrollado un sistema de regulación inteligente que permite a los operadores optimizar, por primera vez, los costes energéticos y operativos generados por las instalaciones de aporte de aire”.
La clave de este ahorro reside en la introducción de una “ventana de regulación” flexible. En lugar de mantener valores de consigna fijos con márgenes de seguridad que a menudo resultan en un acondicionamiento innecesario, el Smart AC define un rango de valores mínimo y máximo dentro del cual la temperatura y la humedad pueden variar sin comprometer la calidad del recubrimiento. Cuanto mayor sea esta ventana, menor será la energía requerida para la calefacción, refrigeración y la entrada de agua.
“Gracias a una estrategia de regulación optimizada, nuestra solución digital proporciona las condiciones técnicas para un control preciso y eficiente de las instalaciones de aporte de aire dentro de un rango definido. En lugar de acondicionar el aire con un alto consumo energético a una temperatura fija, por ejemplo, 23 °C, la temperatura puede regularse de manera flexible entre 21 °C y 25 °C, reduciendo así el consumo y manteniendo a la vez una alta calidad constante de revestimiento”, explica Häcker.
Una interfaz de usuario intuitiva ofrece a los operarios información en tiempo real sobre los datos relevantes, incluyendo los valores de consumo actuales, los valores de consigna, las tendencias de las condiciones de la cabina y una comparación del consumo energético entre el nuevo sistema de regulación por ventanas y el método tradicional de puntos fijos.
Dürr ejemplifica el impacto de su tecnología con un caso práctico: una instalación de aporte de aire para líneas de capa base y barniz con una capacidad de 350.000 m³/h, operando con el 80% de aire recirculado y enfrentando el 30% de días con fluctuaciones meteorológicas significativas. En este escenario, la función de ventanas flexibles generó un ahorro anual de aproximadamente 30.000 euros, independientemente de la ubicación. La compañía subraya que el potencial de ahorro es aún mayor en climas más cálidos y húmedos, donde los costes energéticos suelen ser más elevados.
Advanced Analytics Smart AC se presenta como un módulo integrable en instalaciones de aporte de aire nuevas y ya existentes, contribuyendo así a una operación más sostenible y eficiente en la industria de la pintura.
Según el último Informe de Actividad Trimestral publicado por Ancera, el sector de la distribución de recambios independiente de automoción ha crecido el 7% en el primer trimestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior.
Faconauto participará en el Salón Internacional del Automóvil de Shanghái 2025, del 21 al 28 de abril, como parte de su estrategia de acercamiento a los grandes mercados globales a través del diálogo con las patronales nacionales.
Trelleborg Sealing Solutions lanza el Stefa® HiSpin® EV40, un innovador retén radial de elastómero equipado con tecnología e ingeniería propias para satisfacer las demandas de los modernos motores de vehículos eléctricos (VE).
Infopro Digital Automotive participará en Motortec 2025 como referente en la digitalización del sector de la posventa de automoción. La compañía se encontrará en el stand 4D07, donde presentarán sus soluciones más innovadoras para talleres, distribuidores y fabricantes.
El sector de la distribución de recambios para vehículos industriales arranca el año con buenas perspectivas, tras registrar un crecimiento del 6% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, según el último Estudio Trimestral de AERVI.