Tras el reciente desastre natural en la región de Valencia, Dorna Sports eligió el circuito de Barcelona-Catalunya para albergar la gran final de la temporada. Con dos pilotos aún en disputa por el título mundial, Jorge Martín (Prima Pramac Racing) y Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), la atención de los aficionados fue máxima durante todo el fin de semana.
Aunque la elección de Barcelona parecía intuitiva, las condiciones meteorológicas de noviembre y el trazado asimétrico del circuito, que naturalmente carece de agarre, plantearon dificultades. Para responder a estas exigentes condiciones, Michelin amplió su gama de neumáticos, trayendo a Barcelona más neumáticos de los habituales. Basándose en las especificaciones de mayo, Michelin introdujo una nueva gama adaptada a temperaturas más bajas:
“Michelin ha realizado un excelente trabajo al ofrecer una amplia variedad de neumáticos”, declaró Francesco Bagnaia en la rueda de prensa del jueves. “Los ajustes realizados en mayo nos permiten concentrarnos plenamente en la evaluación de los neumáticos para el Tissot Sprint y la carrera”.
Durante las sesiones de entrenamientos, los pilotos exploraron toda la gama de neumáticos Michelin Power Slick para perfeccionar sus elecciones. Esta preparación dio lugar a diversas estrategias durante el Tissot Sprint, con algunas decisiones de última hora y sorpresas, como la elección de Bagnaia de un neumático delantero Duro asimétrico, mientras que Martin optó por un Medio.
El Tissot Sprint fue finalmente ganado por Francesco Bagnaia, seguido de su compañero de equipo Enea Bastianini, mientras que Jorge Martín terminó tercero, manteniendo una cómoda ventaja de 19 puntos en la clasificación general.
El domingo, el Gran Premio Solidario Motul de Barcelona 2024 cumplió todas sus promesas, atrayendo a un público entusiasmado bajo un sol radiante. La salida se dio a las 14.00 horas, en condiciones ideales con 20°C en el aire y 25°C en la pista. Francesco Bagnaia partió desde la pole position e inmediatamente tomó el control de la carrera desde la primera curva. Siguió a Marc Márquez (Gresini Racing MotoGP) hasta la línea de meta, consiguiendo su undécima victoria de la temporada. Jorge Martín completó el podio en tercera posición, adjudicándose de paso el título del Campeonato del Mundo FIM de MotoGP 2024.
Piero Taramasso, responsable de los programas de competición de dos ruedas de Michelin: “Con la excepcional dotación proporcionada en Barcelona, dimos a los pilotos una elección más amplia, incluso entre neumáticos simétricos y bi-neumáticos. Más de la mitad de los neumáticos suministrados eran de nueva producción. Nuestras fábricas de Cataroux (neumáticos delanteros) y Les Gravanches (neumáticos traseros) trabajaron sin descanso para producir la cantidad de neumáticos necesarios, garantizando al mismo tiempo una calidad impecable”.
“Se esperaba con impaciencia este último Gran Premio. Los resultados han estado a la altura de las expectativas, no sólo de los pilotos, sino también del público internacional, que ha acudido en masa a apoyar a los dos aspirantes al título. Michelin formó parte de este espectáculo y estamos orgullosos de ello. Enhorabuena a Jorge Martín por su título mundial y a Ducati por su triple corona”.
“En 2024, con nuestra nueva gama de neumáticos y compuestos innovadores, los pilotos superaron los límites, batiendo todos los récords, a veces hasta por un segundo. Es un resultado excepcional que supera nuestras expectativas”.
“Por último, me gustaría agradecer a nuestros ingenieros y técnicos su compromiso y su duro trabajo. Con las pruebas oficiales que empiezan el próximo martes, ¡ya estamos esperando el 2025 con ambición!”.
El V Foro ANFAC, celebrado en Madrid bajo el lema 'Movilidación', ha reunido a líderes del sector automovilístico para abordar los retos de la electrificación y la descarbonización. Durante el evento, se ha instado al Gobierno a implementar subvenciones directas para la compra de vehículos eléctricos, mejorar la comunicación sobre sus beneficios y flexibilizar la normativa de emisiones para garantizar la competitividad de la industria en España y Europa.
Motortec ha presentado una de las novedades para su séptima edición, que se celebrará en Ifema Madrid del 23 al 26 de abril de 2025: el Pasaporte Motortec; una iniciativa diseñada para mejorar la experiencia de los profesionales del sector y potenciar la visibilidad de los expositores.
Nexen Tire ha presentado su último neumático de invierno, el Winguard Sport 3, en un evento exclusivo realizado en Salzburger Lungau. El acto incluyó un completo programa de experiencias de conducción.
Stellantis ha lanzado STLA AutoDrive 1.0, el primer sistema de conducción automatizada desarrollado internamente por la compañía, que ofrece funcionalidad "Hands-Free" y "Eyes-Off" (SAE Nivel 3). Se trata de un pilar clave de la estrategia tecnológica de la compañía, junto con STLA Brain y STLA SmartCockpit, que hacen avanzar la inteligencia de los vehículos, la automatización y la experiencia del usuario.
Yokohama ha empezado a suministrar sus neumáticos ADVAN Sport EV como equipo original para el nuevo sedán Lynk & Co Z10 lanzado por Lynk & Co, una empresa conjunta entre el Grupo Geely Auto de China y el Grupo Volvo Car de Suecia, en China en septiembre de 2024.