Hace una semana desde que se celebrase la última edición del congreso de la patronal de los concesionarios, FACONAUTO 2024. Faconauto planteó un foro multidisciplinar, que, como habitualmente, combinó la sesión plenaria con los workshops y la exposición. En el marco de la sesión plenaria participaron representantes de distintas asociaciones de la cadena de valor de la automoción, como la propia presidenta de la patronal, Marta Blázquez; Wayne Griffiths, presidente de ANFAC; o Francisco Riberas, presidente de SERNAUTO. Este último, en su intervención, recordó que el momento actual es convulso, por lo que el sector está sujeto a grandes retos y aprovechó para poner en valor a la industria de componentes de automoción y solicitar apoyo por parte de la Administración.
Francisco Riberas subió al escenario del Palacio Municipal de Congresos de IFEMA Madrid con un mensaje optimista. En concreto, expresando su reconocimiento "por esa capacidad de desarollo" a las empresas de la automoción en este entorno hostil en el que nos encontramos. No se olvidó tampoco del trabajo en equipo realizado por las asociaciones del sector: "En los últimos años ANFAC, SERNAUTO y FACONAUTO hemos trabajado de la mano, de manera conjunta, y es importante proyectarlo. Al igual que es importante proyectar la importancia que tiene nuestro sector gracias a su competitividad". Y eso pese a que el sector está sujeto a grandes retos, como recordó.
Lo cierto es que las cosas no son fáciles para la automoción en general y para los proveedores en particular (en quien Riberas, como no podía ser de otra manera, puso el foco durante su intervención): "El sector de los proveedores es muy fuerte. Da empleo, y da empleo de calidad. Una muestra de su fuerza son las más de 400 fábricas que tenemos (...). Se trata de un ecosistema potente que afronta retos y desafíos muy fuertes. De un ecosistema que enfrenta los retos del automóvil y algunos retos propios relacionados, por ejemplo, con el volumen de nuestras ventas", comentó.
Teniendo en cuenta este contexto, lanzó un mensaje de ánimo, si bien aprovechó para solicitar apoyo por parte de la administración: "España va a seguir siendo un país competitivo. Las empresas van a seguir siendo competitivas. Pero es el momento de apoyarlas con finaciación", concluyó.
"España va a seguir siendo un país competitivo. Las empresas van a seguir siendo competitivas. Pero es el momento de apoyarlas con finaciación", Francisco Riberas (SERNAUTO)
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.
Los días 5 y 6 de noviembre, Grupo Serca visitó junto a socios del grupo las instalaciones de Clarios en Medina del Campo y Burgos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración con proveedores responsables.