Ingein, empresa del Grupo Itevelesa, se convertirá el próximo mes de diciembre en una de las empresas acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para ser Organismo de Evaluación de la Conformidad del esquema SERMI, certificación obligatoria para talleres independientes y sus empleados que necesiten acceder a información confidencial de los fabricantes de automóviles para realizar una reparación o servicio de mantenimiento que afecte a la seguridad del vehículo. De ser así, podría empezar a acreditar a talleres y mecánicos en el esquema SERMI a partir de enero de 2024.
SERMI, requerimiento de seguridad que se está implantando en toda la Unión Europea, es el proceso de autenticación que permite a los talleres acceder de manera estandarizada y segura a la web del fabricante para obtener la información necesaria con la que efectuar cualquier reparación y mantenimiento relacionado con la seguridad de los vehículos: programación de llaves, codificación de cerraduras y de todos los componentes, tanto software como hardware, relacionados con los sistemas de seguridad.
Una vez que Ingein esté acreditada como como Organismo de Evaluación de la Conformidad (OEC) del certificado SERMI, los talleres independientes podrán solicitar su certificación a la filial del grupo Itevelesa, para lo que facilitarán la documentación que se les solicite. Verificada esta, Ingein certificará que el taller esté realizando su actividad legalmente, que sus empleados estén capacitados en actividades de reparación relacionadas con el mantenimiento, la reprogramación y las características de seguridad o protección del vehículo y, seguidamente, remitirá toda la información al Centro de Confianza Europeo, plataforma única que centraliza la información. Aprobada la homologación, se enviará al taller un certificado electrónico protegido por PIN, más la autorización para acceder al sitio web del fabricante. Con un solo certificado, se tendrá acceso a la información de cualquier marca y sólo los empleados acreditados por el taller podrán manejar esta información.
La aprobación de la empresa y la autorización del empleado son válidas por un período de 60 meses, a menos que se revoquen debido a un uso indebido. Durante este periodo, Ingein realizará al menos una auditoría de control al taller.
A parte de la acreditación SERMI, y ante la creciente demanda por parte del mercado de una certificación profesional e independiente para motocicletas, Itevelesa Automotive ha puesto en marcha Bike Approved, certificación profesional para la compra-venta de motos de segunda mano entre particulares. La verificación se realiza siempre a domicilio, lo que significa que un técnico certificador de Itevelesa Automotive se desplaza con un vehículo perfectamente equipado hasta el lugar donde se encuentra la motocicleta. Este certificado proporciona un alto valor añadido a las transacciones digitales, ya que se trata de un documento acreditativo de su estado real, realizado desde la independencia, integridad y profesionalidad, en el que se efectúa un meticuloso análisis del vehículo.
De esta forma, Bike Approved se convierte en un servicio más de Itevelesa Automotive, empresa cuyo objeto principal es la certificación de vehículos de ocasión (V.O.), si bien también ofrece servicios de traslado de vehículos y da soporte de ITV a usuarios de vehículos de flotas, de rent a car o en renting, facilitando y simplicando a los gestores de flotas el proceso de la renovación de la Inspección Técnica del Vehículo.
Itevelesa Automotive está enfocada a tres áreas de negocio con tres marcas: approved+, fleet+ y event+. La primera certifica la calidad y el estado de vehículos de segunda mano o de reestreno, analizando más de 150 puntos diferentes del automóvil; la segunda optimiza los tiempos y la rentabilidad de las flotas, controlando el periodo en el que el vehículo ha de pasar la ITV, y la tercera ofrece una amplia variedad de servicios para empresas con flotas de vehículos: conductores y personal para facilitar el traslado y la movilidad de vehículos de todo tipo. Todas las certificaciones de Itevelesa Automotive están homologadas conforme a la UNE/ISO 9001/2015, garantizando que todas las inspecciones siguen un protocolo de calidad estandarizado conforme a la normativa ISO de AENOR.
La red de negocios del Grupo Itevelesa se estructura en base a dos grandes áreas: Automoción e Industrial e Infraestructuras. Dentro de la primera se encuentran Red ITV Itevelesa, que cuenta con 76 estaciones de ITV distribuidas por 11 comunidades, facturará 100 millones al año y emplea a 1.300 trabajadores, e Itevelesa Automotive, con 700.000 euros de cifra de negocio previsible en 2023 y más de 20 empleados. La segunda gran área engloba a Ingein, que cuenta con 260 profesionales en 20 delegaciones y facturará 15 millones de euros este año, y a Itegas, que constituida en 2019 está presente en más de 20 delegaciones. En total, por tanto, el Grupo Itevelesa espera cerrar 2023 con una cifra de negocio de más de 115 millones de euros y más de 1.500 empleados.
GrupAuto ha abierto un nuevo Centro Regulador, ubicado en el polígono industrial La Borda en la localidad de Caldes de Montbui (Barcelona), cuenta con más de 1000m2 de superficie y estará operativo a primeros de diciembre.
Georges-Etienne Andrieu, director de marketing de producto de Nextlane, habla sobre las salas de exposición digitales de los concesionarios y cómo la solución Nextlane Remarketing puede ayudarles gracias a su uso de inteligencia artificial.
MAFECAR, distribuidor abulense de recambios y soluciones para el taller de reparación de vehículos, socio de Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), ha festejado su 50 cumpleaños en un emotivo acto con clientes, proveedores y representantes del grupo que tuvo lugar en el Palacio de Sofraga, emblemático edificio del siglo XVI.
Sernauto y Ancera, en colaboración con GiPA, han presentado el Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa correspondiente al segundo y tercer trimestre de 2024.
Solera ha lanzado, durante la jornada de la Asociación Catalana de Recambistas (CIRA) celebrada en Barcelona, Parts Simulator, para ayudar a fabricantes y distribuidores de recambios a calcular su potencial de negocio en el área de mecánica y neumáticos en función del parque de su área de influencia.