El precio de los automóviles nuevos cayó el 0,8% en julio, situando su variación anual en el 3,6%, pese a que en los primeros meses del año sólo se incrementaron el 0,5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha fijado en el 0,2% la evolución mensual del IPC. Con ella, este índice acumula una evolución anual del 2,3% y del 2,4% desde el mes de enero.
El precio de los automóviles de segunda mano, por su parte, creció en julio lo mismo que un mes antes, apuntándose una variación mensual del 0,4%, justo el doble de lo que creció el IPC el séptimo mes del año. De esta forma, la variación anual del precio del usado suma ya el 14,2%, mientras que en lo que llevamos de año su crecimiento es del 6,5%.
Estos datos cobran mayor relevancia cuando los contextualizamos con otros factores que influyen en el mercado automovilístico español y la decisión de compra de los automovilistas. Por ejemplo, el precio de los carburantes, que ha experimentado un aumento significativo en lo que va de año, alcanzando nuevos récords. En los últimos siete meses, los precios de la gasolina sin plomo 95 y del diésel han subido 10 céntimos el litro. El diésel ha sido el carburante que más ha aumentado. En los últimos 30 días, la gasolina de 95 ha subido casi 9 céntimos y el diésel, más de 12 céntimos, llegando casi a 1,62 euros el litro.
A pesar de estos incrementos en el precio de los carburantes, España lidera la subida de ventas acumuladas de vehículos nuevos en la Unión Europea durante los primeros siete meses de 2023, con un incremento del 21,9%, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). Además, la mayoría de los mercados europeos registraron un crecimiento sólido en julio, incluyendo a Francia (+19,9%), Alemania (+18,1%), España (+10,7%) e Italia (+8,7%).
Estos signos positivos de recuperación en la industria automovilística europea tras las interrupciones del suministro relacionadas con la pandemia no ha impedcido que los volúmenes globales en lo que va de año sigan siendo el 22% más bajos que en 2019.
Por cada vehículo nuevo que se compra en nuestro país se adquieren dos de ocasión. Y es que la venta de vehículos de segunda mano está experimentando un crecimiento en los últimos meses, aunque también se ha observado un incremento en su precio medio. Se estima que este incremento oscila entre los 2.500 y los 3.000 euros. Esta situación ha generado un aumento en la actividad de los talleres, ya que muchos particulares optan por ponen a punto sus vehículos antes de ponerlos a la venta.
Asetra participará en la próxima edición de Motortec, entre los días 23 y 26 de abril en Ifema Madrid, con un completo programa de actividades para ayudar a los talleres a resolver los obstáculos que dificultan el despliegue de todo su potencial en el mercado.
Atlante, Electra, Fastned e IONITY han constituido Spark Alliance, la red de carga de vehículo eléctrico más grande de Europa, que comenzará a funcionar en verano y dará acceso a más de 1.700 estaciones de recarga en 25 países europeos.
La sesión, organizada en torno a dos ponencias y tres mesas redondas, contará con la participación de los presidentes de las asociaciones de servicios oficiales de marca que integran Fagenauto.
El reconocimiento, que ha analizado las prácticas de sostenibilidad de la compañía de referencia en soluciones de movilidad sostenible, posiciona a la marca en el percentil 99 de todas las compañías revisadas.
El Observatorio Cetelem ha analizado, en una nueva edición del Estudio Motor, el comportamiento de los consumidores españoles en los sectores del automóvil, la moto y el caravaning. De este informe se extrae que el 24% de los conductores españoles encuestados, ha comprado un coche en los últimos meses, con un gasto medio en 2024 de 26.071€, lo que representa el 33% más respecto al año anterior.