Con el fin de ofrecer información técnica especializada a los usuarios sobre las piezas de recambios y sus funciones, Diesel Technic elabora todos los meses un “Product Portrait” dedicado a una familia de producto de la marca DT Spare Parts, y en el que se toma como ejemplo uno de los recambios que la integran. Esta vez se ha dedicado a los amortiguadores tomando como referencia el artículo: 6.12035.
Así, la marca explica que los amortiguadores tienen la misión de compensar las irregularidades del firme y reducir o frenar las vibraciones que provocan en los muelles del vehículo. Junto con los muelles, los amortiguadores conectan la carrocería a la suspensión de las ruedas.
Además, desde la compañía ofrecen los siguientes trucos y consejos:
Usar solamente los amortiguadores adecuados para cada vehículo (conforme a las indicaciones del fabricante).
Se debe sustituir siempre al mismo tiempo todos los amortiguadores de un mismo eje. Hay que asegurarse de que los ejes, las fijaciones de los amortiguadores, los estabilizadores y los componentes correspondientes del chasis no estén dañados. Antes de sustituir los amortiguadores realizar, si fuera necesario, trabajos de reparación y una alineación de los ejes (por ejemplo, después de accidentes). Las suspensiones desgastadas provocan el desgaste prematuro y la rotura de los amortiguadores.
Hay que comprobar la integridad de los amortiguadores. No se debe realizar ninguna modificación de los amortiguadores. No abrir, ni calentar los amortiguadores bajo ninguna circunstancia.
Al realizar el montaje hay que tener en cuenta el orden correcto de las piezas: Articulación de perno/articulación de ojo.
El vástago del amortiguador no debe sufrir daños durante el montaje. Para sujetar el vástago del amortiguador, utilizar solamente las herramientas recomendadas.
Evitar el contacto de las partes de goma de la articulación de perno con la grasa durante el montaje. Lubricar ligeramente el bulón de fijación de la articulación de ojo durante el montaje.
Hay que asegurarse de que los amortiguadores no se montan comprimidos. Es imprescindible que los puntos de fijación estén alineados. Atención: Unos defectuosos o inexistentes topes de la carrera de los resortes del vehículo puede provocar una sobrecarga y con ello la rotura de los amortiguadores.
Apretar los tornillos del amortiguador solo cuando el vehículo ya se encuentre apoyado sobre las ruedas. Se debe tener en cuenta los pares de apriete indicados para los amortiguadores con articulación de perno y articulación de ojo. No usar un atornillador percutor para el montaje.
Si el camión cuenta con su propio sistema de ajuste para el nivel de la suspensión, después de instalar los nuevos amortiguadores hay que cerciorarse de que este funciona correctamente.
Evitar una excesiva o desnivelada carga lateral del vehículo y observar que los neumáticos tengan la presión correcta. Evitar un esfuerzo excesivo debido a las condiciones extremas del suelo.
Evitar el contacto de los amortiguadores con la capa inferior, pintura, suministros (p. ej. aceite, combustibles, etc.) o la cera de conservación.
La revisión de las fijaciones de los amortiguadores y de los componentes de la dirección y del chasis deberían ser verificados en los habituales trabajos de mantenimiento. Atención: Los amortiguadores con fugas deben sustituirse porque son componentes relevantes para la seguridad. Por norma general, después de un accidente deberían cambiarse los amortiguadores.
No evaluar el estado de los amortiguadores después de un recorrido bajo condiciones de humedad. En caso de duda, limpiar los amortiguadores y volver a examinarlos después de algunos días. La suciedad de la carretera adherida a los amortiguadores puede confundirse fácilmente con una fuga. El aceite puede ser visible en los amortiguadores secos. A medida que aumenta el tiempo de uso, puede llegar a ocupar 1/3 del tubo de depósito. Esto no debe considerarse una fuga.
Eliminar siempre los amortiguadores antiguos y defectuosos apropiadamente: lo ideal es a través de un taller especializado.
El vídeo desde el taller de los Parts Specialists de Diesel Technic ofrece más consejos y trucos prácticos sobre cómo sustituir los amortiguadores de un camión:
Georges-Etienne Andrieu, director de marketing de producto de Nextlane, habla sobre las salas de exposición digitales de los concesionarios y cómo la solución Nextlane Remarketing puede ayudarles gracias a su uso de inteligencia artificial.
Talleres, recambistas, fabricantes y distribuidores afrontan desafíos de inversión y adaptación, mientras buscan aprovechar nuevas oportunidades de negocio en un contexto de cambio constante.
MotorK ha obtenido la certificación ISO 27001, marcando un hito importante en el compromiso de la compañía con la gestión de la seguridad de la información.
Astre ha añadido a Santos e Vale, reconocida red de transporte y distribución de mercancías con 40 años de experiencia, como nuevo socio a su red. Esta empresa portuguesa ofrece soluciones logísticas personalizadas y tecnológicamente avanzadas.
“Cuanto más chatarra sea el coche, mejor”, apuntaban desde la organización del “Chatarras Raid”, el mayor raid multimarca de Europa, en el que hasta 104 modelos cruzaron Marruecos de norte a sur, desde Tánger hasta Marrakech. Este año, Frenos y Embragues Moprisa, socio de Aser en Logroño, ha patrocinado uno de los vehículos que ha participado en esta divertida, y también solidaria, aventura. Y la experiencia ha sido tan positiva que repetirán.