La coyuntura económica del año pasado, así como los problemas propios de la industria de la automoción tiraron con tanta fuerza de los precios de los automóviles nuevos y de segunda mano en 2022, que unos y otros se encarecieron muy por encima de lo que lo hizo el IPC.
De este modo, mientras el indicador de evolución de los precios de referencia en España cerró el pasado ejercicio en el +5,4%, los precios de los automóviles de nueva matriculación se dispararon hasta el +10,4%, porcentaje que alcanzó el +15,7% en el caso de los automóviles de segunda mano, según los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
Tanto los VN como los VO, continuando con la tendencia de los últimos meses, volvieron a encarecerse en diciembre, y también lo hicieron muy por encima del IPC. Así, cuando el Índice de Precios de Consumo apenas escaló el 0,2% en la comparativa con los precios de noviembre, esa subida se multiplicó por tres (el +0,6%) en los vehículos nuevos y por seis en los usados, que, en el último mes de del año, fueron un 1,2% más caros que en noviembre.
Estas últimas subidas mensuales auparon a su máximo anual tanto a los precios de los automóviles nuevos como de los de segunda mano, lo que viene a indicar que la escalada mantiene esa tendencia al alza, al menos, de momento.
Con el cierre del ejercicio 2022, los precios de los automóviles dieron carpetazo a un año histórico para sus precios, especialmente para los de los vehículos de segunda mano, que batieron todos los registros posibles, al menos, si tomamos como referencia los últimos seis ejercicios, ya que el INE no ofrece estos datos de ejercicios anteriores a 2017.
Baste este apunte: la subida de los precios de los vehículos usados del 15,7% de enero a diciembre del año pasado (y de ese mismo porcentaje en la comparativa anual) contrasta con los registros de los cinco ejercicios anteriores cuando, en esos mismos periodos, los precios de los VO, por ejemplo, se habían abonado a las caídas (la más acusada, en 2020, cuando bajaron en diciembre el 7,2% anual y también en el acumulado desde enero). No en vano, sólo habían subido en esos intervalos en el primer ejercicio de la serie, el ya mencionado 2017.
Lo mismo puede decirse de los precios de los VN que, aunque no se encarecieron en los mismos términos, jamás habían subido tanto en diciembre ni en la comparativa anual ni en el acumulado desde enero. De hecho, las subidas más repetidas (hasta en tres ocasiones) habían sido de apenas el 1,5% (años 2018, 2019 y 2022), con una máxima del 4% en diciembre de 2021, año, por otra parte, en el que arrancó la tendencia alcista en la aún seguimos instalados.
GrupAuto ha abierto un nuevo Centro Regulador, ubicado en el polígono industrial La Borda en la localidad de Caldes de Montbui (Barcelona), cuenta con más de 1000m2 de superficie y estará operativo a primeros de diciembre.
Georges-Etienne Andrieu, director de marketing de producto de Nextlane, habla sobre las salas de exposición digitales de los concesionarios y cómo la solución Nextlane Remarketing puede ayudarles gracias a su uso de inteligencia artificial.
MAFECAR, distribuidor abulense de recambios y soluciones para el taller de reparación de vehículos, socio de Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), ha festejado su 50 cumpleaños en un emotivo acto con clientes, proveedores y representantes del grupo que tuvo lugar en el Palacio de Sofraga, emblemático edificio del siglo XVI.
Sernauto y Ancera, en colaboración con GiPA, han presentado el Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa correspondiente al segundo y tercer trimestre de 2024.
Solera ha lanzado, durante la jornada de la Asociación Catalana de Recambistas (CIRA) celebrada en Barcelona, Parts Simulator, para ayudar a fabricantes y distribuidores de recambios a calcular su potencial de negocio en el área de mecánica y neumáticos en función del parque de su área de influencia.