Ante los 13,5 millones de desplazamientos que la DGT prevé para el puente de la Constitución y de la Inmaculada, para el que ha desarrollado un dispositivo especial de tráfico que empieza este mismo viernes, Afane (Agrupación de Fabricantes de Neumáticos) recuerdan la importancia de revisar y mantener correctamente los neumáticos.
José Luis Rodríguez, director general de Afane destaca que los neumáticos Todo Tiempo (all season) son válidos “para todo tipo de vehículos, en cualquier estación del año, ya que responden con seguridad a cualquier inclemencia climatológica”.
Tal y como explican desde esta entidad, en otoño, cuando el tiempo cambia con rapidez, es importante asegurarse de que los neumáticos estén a punto para garantizar la seguridad al volante, especialmente en fechas como este puente. Los all season son la garantía de seguridad en carretera, sin necesidad de estar pendientes del parte climatológico, porque garantizan el agarre al asfalto en cualquier circunstancia. Además, según declara Rodríguez, en los últimos años “se han ido adaptando a las novedades automovilísticas y ya están disponibles en la mayoría de las dimensiones requeridas para turismos, SUV, 4x4 y furgonetas”.
Tal y como destacan desde Afane, estas gomas son más eficaces con temperaturas frías y muy frías. Están fabricadas con un compuesto de goma más blando y flexible, cargado de sílice para que no se endurezca por debajo de 7ºC. Esto permite que la distancia de frenado sea menor a temperaturas bajas.
Además, poseen mejores propiedades de tracción, adherencia y frenada. Gracias a la gran cantidad de laminillas en los tacos, los Todo Tiempo no solo funcionan con asfalto seco y temperaturas bajas, sino también cuando la carretera está húmeda, cuando llueve, o cuando hay nieve o hielo.
Por otro lado, consiguen la máxima capacidad de evacuación de agua gracias a un dibujo de la banda de rodamiento más recortado y profundo. Asimismo, el símbolo 3PMSF (del inglés, 3 Peak Mountain Snow Flake) indica que los neumáticos son fiables y seguros para conducir sobre nieve.
Siguiendo en esta línea, los neumáticos all season garantizan la movilidad y la seguridad durante toda la temporada invernal. Sin los inconvenientes del montaje y desmontaje de las cadenas que además supone un riesgo de accidente al parar en el arcén.
Cabe destacar también que permiten la circulación en autopistas con presencia de túneles consecutivos según la Instrucción 15/TV-88 de la DGT (en las que está prohibido el uso de cadenas).
El rendimiento kilométrico y la vida útil de estos neumáticos es equivalente a la de los neumáticos tradicionales y aunque el precio es entre el 5/10% superior, las prestaciones que ofrecen los all season suponen un ahorro importante de problemas e incidentes en los trayectos.
Afane recuerda que, en zonas con un invierno severo, de bajas temperaturas y donde el hielo y la nieve dominan el paisaje, se debe equipar el vehículo con neumáticos de invierno. Pero en los inviernos habituales en la mayor parte de España, el neumático all season es el más adecuado, a lo que se suma la ventaja de no tener que cambiar de neumáticos en todo el año.
España es un país con una geografía muy diversa y que puede cambiar bruscamente en cien kilómetros, y con ello las temperaturas también. Por lo que unos neumáticos Todo Tiempo pueden ser la respuesta ideal ante esta climatología cambiante. En varios puntos de España en situaciones extremas, las autoridades sí permiten circular a los coches con neumáticos de invierno pero no a aquellos que tengan cadenas. Como son el caso de algunos túneles en Asturias, Pajares o la carretera A-67 dirección Arenas de Iguña, Cantabria.
Asetra participará en la próxima edición de Motortec, entre los días 23 y 26 de abril en Ifema Madrid, con un completo programa de actividades para ayudar a los talleres a resolver los obstáculos que dificultan el despliegue de todo su potencial en el mercado.
Según los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting en el primer trimestre de 2025, publicados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), el sector ha matriculado 82.939 unidades, el 2,87% más que en el primer trimestre de 2024, cuando se contabilizaron 80.623 vehículos.
Según datos de Aedive y Ganvam, las matriculaciones de vehículos electrificados de todo tipo han crecido el 45,1% en el primer trimestre, hasta alcanzar las 44.903 unidades. En marzo, con un día hábil más que en el mismo mes del año pasado, registraron un ascenso del 62,7%, con un total de 18.303 unidades.
El Rent a Car ha finalizado marzo con un incremento del 24,01% en las matriculaciones de vehículos, entre turismos e industriales, situándose en las 42.359 unidades, según datos de la consultora MSI para Feneval.
Ancera presentará en Motortec 2025 nuevas herramientas estratégicas, iniciativas sostenibles y proyectos de innovación, reafirmando así su compromiso con la evolución y digitalización del sector de la posventa de automoción.