Llega la cuesta de septiembre. Tras las vacaciones es el momento de volver al trabajo y de que los más pequeños inicien una nueva etapa escolar. Norauto, la cadena de mantenimiento integral del automóvil, consciente de que las familias deben priorizar el ahorro, enumera diez consejos que se pueden seguir para conseguirlo.
- Mantenimiento del vehículo. Es importante realizar una mínima inversión en revisar el coche con frecuencia para evitar averías mayores que sí pueden suponer un importante desembolso. Comprobar líquidos, neumáticos, motor, frenos… Si todo está en perfecto estado, no deberían surgir problemas y costes adicionales inesperados.
- Ante la menor avería, acudir a un centro especializado para evitar su empeoramiento. Así, por ejemplo, lo que puede parecer una avería poco significativa como puede ser la pérdida de anticongelante, si no se repara, puede provocar un sobrecalentamiento en el motor, pudiendo ocasionar así una avería en la junta de la culata. De esta forma, el coste de reparación final será mayor que el que era en un principio. La compañía recuerda que es necesario acudir a un centro especializado.
- Reducir el consumo del coche. En este sentido, es importante vigilar la presión de los neumáticos para reducir el consumo de combustible. Norauto destaca que, si están deshinchados, el consumo de combustible puede verse incrementado hasta en un 3%. Igualmente, un filtro de aire en mal estado puede multiplicar por dos el consumo de un coche.
- Conducción responsable y eficiente. Se recomienda controlar la velocidad excesiva y utilizar la velocidad de crucero. Hay que conducir en marchas largas, no dar acelerones y realizar una conducción suave. Norauto aconseja cambiar la marcha entre las 1.500 y 2.000 revoluciones en los coches diésel y entre las 2.000 y los 2.500 rpm en los coches con motor gasolina.
- Evitar atascos para no realizar constantes paradas y arranques. Hay que procurar elegir aquellas vías con menor circulación o que sean menos céntricas. Es recomendable consultar el estado del tráfico previamente. En caso de atasco, se aconseja apagar el motor del vehículo en paradas prolongadas. Si el vehículo tiene el sistema Start & Stop, lo hará solo.
- Mejor llenar el depósito de combustible que no hacerlo. De esta forma, también se realizan menos viajes a la gasolinera.
- Ventanillas cerradas a altas velocidades. Norauto no recomienda abrir las ventanillas cuando se circula en autopista o autovía. En caso de calor, es mejor poner el aire acondicionado por su menor consumo.
- Vigilar la carga. Tampoco se debe cargar en exceso el vehículo y se debe colocar adecuadamente y de forma equitativa la carga. Una mala colocación afecta a la estabilidad y al consumo. Se recomienda el uso de maleteros o barras de techo para el transporte de equipaje extra. Hay que recordar que Norauto ofrece la opción de alquilar este tipo de productos.
- Utilizar formas de desplazarse más sostenibles y hacer un uso racional del coche. Una opción es no meter el automóvil en el centro de la ciudad. Se puede realizar una combinación de coche y transporte público, coche y bicicleta u otras formas de movilidad como el coche compartido para evitar esas congestiones. Son medios ideales para ir y volver del trabajo, ir al colegio… Actualmente hay multitud de formas de desplazarse por ciudad que no contaminan y que consumen menos. Además, son vehículos más baratos. Se trata de bicicletas eléctricas, patinetes, motocicletas eléctricas…También se aboga por el uso de coches híbridos y eléctricos. Hay que tener en cuenta que el coste de mantenimiento y las revisiones anuales es menos de la mitad en los vehículos eléctricos.
- Utilizar productos y servicios extra que pueden conseguir que el coche contamine y consuma menos. Por ejemplo, un servicio de descarbonización del motor. Esta carbonilla puede provocar averías costosas y aumentar las emisiones contaminantes.
Víctor Pardo, market manager y proyectos Taller de Norauto, ha destacado que “si el vehículo consume más de lo habitual, tiene menos potencia o emite humo demasiado negro, sin duda, puede ser el momento más indicado para llevar a cabo una descarbonización. De lo contrario, hay más posibilidades de sufrir averías costosas, el vehículo rendirá menos, consumirá más y habrá más dificultades de pasar la ITV, ya que aumentarán las emisiones contaminantes”.